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26 de julio, 2010

Promoción del tejido empresarial

DIPRODE: lanzamiento del primer Observatorio de Microfinanzas en la región
La Dirección de Proyectos de Desarrollo del Estado (DIPRODE) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) contrató, en diciembre del 2009, a la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL), para llevar a cabo la creación y mantenimiento del primer Observatorio de Microfinanzas del Uruguay. Los microemprendedores podrán disponer así, de información confiable que contribuya al desarrollo óptimo del proceso competitivo.

El Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, ejecutado por DIPRODE, y en el cual se enmarca el proyecto, se cofinancia con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien firmó contrato en agosto del 2007. El mismo, es el primer Programa nacional para el desarrollo de un eficiente y sostenible mercado microfinanciero.

Enrique Baraibar, será el encargado de coordinar las actividades del Proyecto y aprobar los informes de ejecución, cuya Unidad ejecutora se ubica en el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL). El mismo contará, además, con la colaboración y asesoramiento del Instituto de Desarrollo Cooperativo (IDC) y el Instituto de Desarrollo Local (IDEL).

 DIPRODE entiende que la Universidad representa en la sociedad, valores y condiciones esenciales que compatibilizaban con el objetivo de este proyecto. La transparencia, imparcialidad, creación y divulgación de conocimiento, su empeño por la democratización e inclusión social y la credibilidad y veracidad del conocimiento generado.

Por su parte, el Instituto de Competitividad, en el cual queda inserto el Observatorio, contempla como principal objetivo, el de promover un espacio de excelencia para la generación, acumulación y sistematización de conocimiento en competitividad, estrategia, innovación y emprendimiento en sus distintos niveles; nacional, regional, sectorial y empresarial.

La UCUDAL, a través del Observatorio, no solo canalizará información entre los proveedores de servicios y productos microfinancieros y los beneficiarios, sino que la procesará y le dará un valor agregado, organizándola de forma jerarquizada y analítica para facilitar su comprensión y utilización. Si bien son los proveedores quienes serán responsables de la información aportada, el Observatorio velará por la veracidad en la información, su correcta administración y promoción de la excelencia en la calidad del servicio.

El Observatorio, al constituirse como un proyecto creado desde la Universidad, invierte en credibilidad y transparencia, tanto por la información que se aporta de carácter permanente o de opinión, como de quien la recoge y la utiliza para mejorar su accionar y su conocimiento. Por lo tanto, la construcción del Observatorio, se presenta como un espacio creíble y sostenible. Esto, permite a los usuarios disponer de información confiable que aportará al desarrollo óptimo del proceso competitivo necesario para la mejora de las condiciones de mercado y la gobernabilidad del sector. El objetivo final es el de generar un mercado eficiente que ofrezca soluciones reales y sostenibles adaptadas a los beneficiarios finales; los microemprendedores.  Por último, como fenómeno de democratización e inclusión social, se entiende que el Proyecto permite salvar las dificultades propias de la falta de información o acceso a la misma que generarían altos costos a las empresas y procesos de exclusión de las mismas de condiciones de competencia.

Microfinanzas para erradicar la pobreza

El Observatorio es un instrumento para la recopilación de datos, su transformación en información verídica y de utilidad de forma sistemática y permanente sobre el fenómeno socio-económico de las microfinanzas, al tiempo que profundiza en su trayectoria y tendencias y genera los instrumentos necesarios para su monitoreo y retroalimentación.

El Observatorio se constituye así en una herramienta esencial para la mejora, la generación y promoción del tejido empresarial, centrándose en proveer soluciones crediticias y otros servicios relacionados con la pequeña y microempresa.

Según el estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) “Uruguay en cifras 2009”, existen en Uruguay 120.576 empresas de las cuales 119.959 son micro, pequeñas y medianas empresas, lo que representa más de un 99% del total de empresas (Mipymes) de todo el país.

El consultor del “Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo”, Gabriel Schneider, señaló en su último estudio realizado para el Programa, que más de 200.000 Mipymes, entre formales e informales, tienen dificultades de acceso al crédito en el sistema financiero formal, lo cual supondría una demanda del orden de U$S 200 millones. En la actualidad, solo un 10% de la demanda se encuentra cubierta.

Mientras tanto, la Coordinadora General del Observatorio, Primavera Garbarino,  señaló en su ponencia en el recientemente finalizado II Foro Nacional de Microfinanzas que “cuando la UCUDAL, conoció su designación para la creación y mantenimiento del Observatorio, hicimos una investigación a nivel regional y no encontramos ninguna experiencia del género en la Región, lo cual nos sorprendió muchísimo”.

Dada la importancia que están cobrando las microfinanzas a nivel regional como vehículo para erradicar la pobreza, favorecer la inclusión, la creación de empleo y el desarrollo productivo, el hecho de ser el primer referente en la materia de la región, convierte al proyecto en una gran responsabilidad, en manos de sus ejecutores.

Durante el trabajo de investigación sobre experiencias similares, se realizó un relevamiento de 31 portales u observatorios vinculados a la temática de las Microfinanzas a nivel internacional. El resultado obtenido fue que los contenidos de dichos portales, eran Sistemas de Información, de carácter estático, que se centraban básicamente en noticias del sector, publicaciones y calendario de eventos. Resultó de especial interés en esta investigación, el hecho de que las posibilidades de interacción en la mayor parte de los portales, fueran muy escasas.

En este sentido, el proyecto de la UCUDAL decidió hacer un aporte exclusivo a la singularidad a partir de la interactividad, el dinamismo, la participación y la vinculación on-line de las partes involucradas.

El portal promoverá el estudio de las fuentes, el dinamismo, la actualización, la precisión y la interactividad, teniendo presente que el objetivo es hacer corresponder las necesidades de información de los usuarios con los proveedores del mismo. Además, en la consideración de hacer este proyecto inclusivo y accesible, se contempla instalar una Red Física de Ventanillas en Montevideo y en el interior, de manera que aquellos que no dispongan de acceso a Internet no vean mermadas sus posibilidades de contar con toda la información disponible en la Web. En este sentido, se están realizando talleres de carácter presencial, apoyados por un espacio virtual constituido por un Foro de participación con acceso vinculante.

Información para mejorar la competitividad

En cuanto a los contenidos, el Observatorio dispondrá de información detallada sobre los servicios y productos discriminados por las Instituciones de Microfinanzas (IMF´s) del país, los requerimientos de acceso a la oferta, análisis del microcrédito adaptados al sector informal, las fuentes de fondos de la IMF´s y de los programas públicos vinculados, entre otros.

Existirán diferentes perfiles de usuarios; usuarios e instituciones proveedoras. Para acceder a la información de carácter general, no será necesario estar registrado. El usuario encontrará un glosario de terminología financiera, estadísticas, boletines, normativa sectorial, eventos, publicaciones, links sectoriales, calculadora para montos de cuotas de préstamos hipotéticos o tasas de interés aplicadas, formularios estandarizados de instituciones financieras, fichas de proveedores, programas, resúmenes de investigaciones sobre situación, evolución y prospectiva sectorial y análisis informativos.

Será necesario estar registrado como usuario para acceder a mayores niveles de interactividad con la institución, subir un proyecto para que sea valorado y asesorado, consultas específicas a proveedores y texto completo de los trabajos de investigación, entre otros.

Cada institución proveedora de servicios o productos financieros registrada, ofrecerá en la página la máxima información disponible (la subirán ellos mismos respetando un formato prediseñado para el caso) que contribuya al mejor funcionamiento y competitividad del sector (los requerimientos y condiciones se decidirán en conjunto con el Programa de Microfinanzas). Todas las instituciones tendrán acceso a las demandas de los usuarios pudiendo realizar ofertas acordes. Solo el usuario que presentó su demanda tendrá acceso a cada una de las ofertas propuestas (no otros proveedores o demandantes).

El contenido, la veracidad y la vigencia, serán responsabilidad del proveedor de la información, si bien el Observatorio velará por la calidad y veracidad de los servicios ofrecidos en el portal, realizando además, una medición y control de los tiempos de respuesta. Se prevé que para el lanzamiento esté disponible la información genérica descrita y la específica de las principales instituciones y entidades que se hayan adherido al plan piloto. No obstante, el Observatorio continuará visitando e incorporando al Proyecto toda institución relacionada con el fenómeno en el país. En cuanto a la Red Física, estará conformada por las Agencias de Desarrollo de los distintos departamentos y con ventanilla en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Existe la propuesta de extenderlo a las Alcaldías de Montevideo, con el fin de mejorar el acceso a los micro-emprendedores que no tengan acceso a Internet. Para el lanzamiento en Agosto se definirán con el Programa, las cinco Agencias de Desarrollo que se incorporarán al proyecto piloto.