Imprimir 

26 de julio, 2010

Continuidad de estrategia antitabaco

Se fortalecerá “uno de los bienes más preciados en política exterior”
El Gobierno reafirmó su compromiso contra el tabaquismo y adelantó que se estudian medidas que apuntan al “emprolijamiento jurídico”. Se creará normativa que vaya en consonancia con los acuerdos con el GATT, con la OMC y la OMS. El canciller Almagro explicó que la nueva normativa podría dejar sin efecto los planteos de tabacaleras multinacionales. El ministro Olesker recordó que esta política ha sido ejemplo a nivel internacional.

El ministro Luis Almagro, actuando como vocero luego de la sesión del Gabinete Social,  afirmó que el Poder Ejecutivo persigue el cometido de neutralizar eventuales responsabilidades internacionales -por parte de Uruguay- y que se ha ratificado de manera explícita, el compromiso de fortalecimiento de la lucha antitabaco.

Almagro se refirió a la toma de medidas “directas” por parte del Gobierno y mencionó la posible redacción de una nueva Ley Antitabaco que profundice el camino emprendido por la anterior Administración de Tabaré Vázquez.

Resaltó que este Gobierno es una continuidad del anterior, por lo que se seguirá con estas políticas y afirmó que el fortalecimiento de las mismas es un compromiso ético.

Destacó que se deberán tener en cuenta variables tales como el perfeccionamiento del funcionamiento del mercado y algunos casos de “precios depredadores”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker reafirmó la continuidad de la política antitabaco que se iniciara el 1º de marzo de 2006 con la prohibición de fumar tabaco en lugares públicos cerrados. Agregó que en el mes de marzo de 2008, se aprobó la Ley 18.256 de Control de Tabaco que incluye cinco ejes de control. Por un lado, control de que en los ambientes públicos cerrados se respete la consigna de “libre de humo de tabaco”, con fiscalización y autofiscalización respectiva. Por otro lado, las advertencias sanitarias. En tercer lugar, la prohibición absoluta de publicidad. En cuarto, la incorporación de la obligatoriedad de diagnóstico y tratamiento de la dependencia de tabaco en el Primer Nivel de Atención, en salud pública y privada, con policlínicas de Cesación de Tabaquismo obligatorias por parte de todos los prestadores de salud. En último lugar, la prohibición de terminología, signos, simbología o promociones que generen publicidad engañosa ante la nocividad de estos productos.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Olesker explicó que a estos cinco puntos que integran la Ley 18.256, se agrega un sexto ítem, que consiste en el aumento progresivo del precio del producto a través del incremento de los impuestos.

A modo de resumen, Olesker reiteró que en esta Administración, se mantienen los seis pilares que hacen a la política antitabaco iniciada por el Gobierno de Vázquez. Estos puntos son: la prohibición de la publicidad, la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, la fiscalización de estos sitios, la política tributaria, la obligatoriedad de las políticas de cesación de tabaquismo y la prohibición de que en las cajas de cigarrillos haya nombres o colores que generen confusión en cuanto al perjuicio del producto.

El Ministro señaló que este Gobierno reafirma la política que representó un ejemplo a nivel mundial en la lucha contra el tabaquismo y añadió que se encuentran a estudio marcos legales y tributarios que posibiliten su adecuación a los marcos normativos que impone el derecho internacional.

Almagro resaltó que la estrategia antitabaco desarrollada por Uruguay, es uno de los bienes más preciados a nivel de política exterior. Añadió que se trata de uno de los puntos que ubican de forma altamente positiva a nuestro país, en el concierto internacional.

El Canciller Almagro concluyó que el tema no está cerrado, sino que está a la consideración del Presidente de la República, José Mujica.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Declaraciones
 
  Ver video