Imprimir 

26 de julio, 2010

ANTEL desde 1974

Esfuerzo por eficiencia e innovación que apuntan a consolidación tecnológica
La empresa uruguaya de telecomunicaciones, ANTEL, cumplió su 36º aniversario y lo celebró entregando medallas y diplomas a funcionarios y ex funcionarios con más de tres décadas de trabajo. La presidenta, Carolina Cosse, destacó que los pilares conceptuales en los que se basa la Administración son sustentabilidad, educación y generación de capacidades propias, para lo cual utiliza como herramientas, la eficiencia y la innovación.

La Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) celebró su trigésimo sexto aniversario, con la entrega de diplomas y medallas a funcionarios y ex funcionarios que se desempeñaron durante  30, 40 y 50 años en sus cargos. La ceremonia fue encabezada por la presidenta del organismo, Carolina Cosse, quien felicitó y agradeció a los funcionarios actuales y a los que pasaron a ejercer su retiro jubilatorio, por su involucramiento en todas las áreas de la empresa.

Luego de 36 años de ejercicio, ANTEL cuenta con 175 mil servicios físicos en operación y está culminando los trabajos de interconexión que permitirá triplicar su ancho de banda internacional. Esto es parte de la función que desempeña la organización: atender a sus dueños, dijo la Presidenta.  

ANTEL desarrolla estrategias funcionales a la equidad y a la integración social, como parte de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno; apunta al fortalecimiento democrático y al desarrollo económico basado en el conocimiento, generando capacidades nacionales. En este sentido, los pilares conceptuales en los que ANTEL basa su elaboración son sustentabilidad, educación y generación de capacidades propias, explicó la presidenta.

Añadió que el trabajo de la Administración apunta a la prominencia hacia los servicios de datos con el fin de amalgamar su desarrollo económico y consolidar su fortaleza en un escenario de convergencia tecnológica. Asimismo expresó que la meta es que el 100% de los hogares cuenten con Internet, como lo estableció el Presidente Mujica en su discurso inaugural.

Para alcanzar estos objetivos, la empresa utiliza dos herramientas: eficiencia e innovación, puntualizó Cosse.

En cuanto a inversiones, subrayó que se continuará trabajando en todo lo relacionado a la fibra óptica, para ampliarla, mejorarla y alinearla con las últimas tendencias existentes, mientras que en lo externo se seguirá por el camino del proyecto Maldonado- Las Toninas -cable submarino de fibra óptica entre la ciudad de Maldonado (Uruguay) y la localidad de Las Toninas (Argentina)-. En el afán de ampliar sus mercados, la jerarca comentó que ANTEL ya completó los trámites para iniciar su propia empresa en Estados Unidos. 

La estimulación de contenidos nacionales, entendiendo los mecanismos sociales  y las necesidades de quienes los generan así como interiorizarse en los modelos de negocios para darles soluciones tecnológicas a los mismos, es otro de los objetivos que se plantea el organismo estatal. 

Cosse anunció que el próximo 16 de agosto se realizará el primer encuentro en el interior del país al que concurrirán todos los jefes departamentales y los equipos de la capital que sean necesarios, con el fin de tratar y priorizar los temas que preocupan a todos. Culminando su intervención, la presidenta se despidió con la frase “A trabajar por nuestros dueños porque el aniversario de ANTEL es el aniversario de todos”.

A continuación, los integrantes del directorio procedieron a la entrega de diplomas y medallas a los ex funcionarios de la organización; posteriormente actuó la Sinfónica Nacional “José Artigas” y el coro de funcionarios de ANTEL.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carolina Cosse