Imprimir 

26 de julio, 2010

Instituto Interamericano de DDHH

Uruguay promueve Pacto Interamericano en materia de Educación en Derechos Humanos
El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) conmemora tres décadas de existencia. En este contexto tuvo lugar la videoconferencia "Políticas Públicas de Derechos Humanos y Superación de la Pobreza" y presentación de un curso en línea. Además, Uruguay es promotor del Pacto Interamericano en materia de Educación en Derechos Humanos, según informó el director nacional de Derechos Humanos del MEC, Javier Miranda.

En el marco de la conmemoración del 30º aniversario de la creación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), tuvo lugar la videoconferencia "Políticas Públicas de Derechos Humanos y Superación de la Pobreza".

Por parte de Uruguay, intervinieron la defensora de los Derechos Humanos Belela Herrera; el representante de OEA en Uruguay, John Biehl del Río; y el director de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Scagliola.

También participaron el director nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda ; la sub-directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dianela Pi; y la coordinadora de la Oficina Regional de Suramérica del IIDH, Soledad García Muñoz.

En la oportunidad, se presentó también el curso en línea "Gestión del conocimiento, compromiso del desarrollo: superación de pobreza con enfoque en derechos humanos y género".

El IIDH es actor de primer orden en el sistema interamericano en materia de educación en derechos humanos, manifestó el director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda. En ese ámbito, el Estado uruguayo reafirmará su voluntad, expresada en el Pacto Interamericano por la Educación en Derechos Humanos durante la última asamblea general de la OEA. Para ello estará presente, junto al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en San José de Costa Rica.

Junto a El Salvador, nuestro país lleva adelante la promoción de este Pacto Interamericano en materia de Educación en Derechos Humanos, agregó el Director de Derechos Humanos del MEC. Uruguay tiene una presencia importante a nivel mundial en derechos humanos, además de integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Es decir que su participación en instancias sobre derechos humanos es permanente.

Finalmente, Miranda expresó que la adaptación de la normativa nacional a las exigencias de los estándares internacionales y de las normas del derecho internacional y derechos humanos aplicables en el país es un cometido esencial. En ese sentido, la Ley de Caducidad no es conforme a los instrumentos internacionales de derechos humanos y en consecuencia es necesario determinar cómo se da cumplimiento a recomendaciones del Sistema Interamericano en particular, agregó el doctor Miranda.

La coordinadora de la Oficina Regional de Suramérica del IIDH, Soledad García Muñoz, dijo que la misma se creó en marzo mediante un convenio entre Uruguay y el IIDH, que le da jerarquía de organismo internacional. El convenio es testimonio del compromiso y expectativa del Uruguay de ser centro de prestigio internacional en derechos humanos y educación en el tema.

   
 
  Ver fotografías
 
  Soledad García Muñoz
 
  Javier Miranda