Imprimir 

26 de julio, 2010

Consolidación de políticas

Disminución de la evasión y récord histórico en mejora de la cobertura de seguridad social
Al presentar los informes de la Asesoría General en Seguridad Social del BPS, correspondiente a 2009, Ernesto Murro expresó que disminuyó la evasión de 40 a 23% anual; existe más protección social; aumentaron en 350.000 los puestos cotizantes y mejoró la taza de empleos. Se crearon más empresas de industria y comercio, construcción y de servicios domésticos. De 102.000 trabajadores no dependientes sin local se pasó a 38.000.

El Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, indicó que mejoró la cobertura social de las personas que trabajan, de los jubilados y de los pensionistas. Subrayó que el 97% de las personas mayores de 64 años cobra algún tipo de jubilación o pensión, situación que constituye un récord histórico para el país.

El Jerarca dijo que también mejoró sensiblemente la protección de los trabajadores en actividad, instancia que se mide entre un 69 y un 73%. Al mismo tiempo, se produjo un mejor aporte de los trabajadores en actividad, que redundará a futuro en una optimización de los derechos jubilatorios.

Murro manifestó que se produjo una baja en la evasión de puestos de trabajo, instancia que pasó de un 40% en 2004 a un 23% en la actualidad.

Además, señaló que la disminución de la evasión se logró con la captación de los sectores más difíciles, tales como los trabajadores por su cuenta y sin local; la construcción y las trabajadoras domésticas. En ese sentido, dijo que "hay mucho por hacer" y es necesario seguir trabajando en las situaciones de las trabajadoras domésticas, con inclusión también de quienes cuidan niños.

Recordó que en el sector doméstico existe un 57% de evasión, evento que preocupa, a pesar de que es un área en la cual se mejoró. Murro indicó que la evasión hace cinco años era de 40% y actualmente llega a un 23%.

El Presidente del BPS dijo que en el sector de la construcción se registró el año pasado una pequeña baja, pese a las mejoras efectuadas desde el 2005.

Afirmó que existen mejoras en todos los sectores de actividad, en pequeñas, medianas y grandes empresas. También enfatizó que existen mejoras históricas desde el año 1996.

Murro afirmó que los puestos cotizantes aumentaron en 350.000 y se logró incluir a 160.000 personas que eran difíciles de implicar en el sistema formal. Asimismo, precisó que el cambio en el comportamiento de los trabajadores obedece a factores como el crecimiento de la economía nacional; más educación en derechos y obligaciones sociales; los cambios en fiscalización; mayores facilidades para acceder a la jubilación; así como a la baja de 35 a 30 años de trabajo.

Finalmente agregó que también influyeron en los cambios las políticas de fiscalización de la Dirección General Impositiva (DGI); que al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) lo paguen 200.000 trabajadores menos; así como la inclusión de los niños y niñas en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

   
 
  Ver fotografías
 
  Ernesto Murro
 
  Ernesto Murro -prensa-