Imprimir 

27 de julio, 2010

Buenos oficios

El Presidente recibió al Canciller de Venezuela en el marco de su gira por la paz
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro presentó al Presidente de la República, José Mujica, la preocupación de su Gobierno por el clima de agresión que se vive en ese país. Señaló que en territorio venezolano, de difícil control, habitan 4 millones de colombianos. El Canciller solicitó la comprensión de los países latinoamericanos y la cooperación para que en conjunto se pueda alcanzar la paz.

El Presidente de la República, José Mujica, recibió hoy sobre las 8 a.m. al Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. La visita del titular de Relaciones Exteriores venezolano responde a un pedido de comprensión que realiza ese país en relación con el clima de agresión que se vive.  Maduro resaltó la realidad de que en Venezuela viven cuatro millones de colombianos en territorios que son muy difíciles de controlar.

El Canciller planteó la solicitud del Presidente Chávez en cuanto a la cooperación de todos los .países del área para cooperar en conjunto con el objetivo de alcanzar la paz.

Maduro se reunió anoche en Brasilia con el Presidente Lula y lo hizo antes en Paraguay con el Presidente Lugo. Su gira continúa hacia Buenos Aires para un encuentro con la Presidenta Fernández. Se dirigirá luego hacia Santiago de Chile para encontrarse con el Presidente Piñera.

Por otra parte, el Consejo de Cancilleres  de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) fue convocado para una reunión extraordinaria en Quito, Ecuador,  a realizarse el jueves 29 del corriente y a la que asistirá el canciller uruguayo, Luis Almagro.

La cita fue acordada después que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, sostuvo conversaciones y contactos con los restantes países miembros de la organización, cumpliendo instrucciones del Presidente pro témpore, Rafael Correa.

La agenda propuesta abordará  como puntos principales la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia, la adopción de mecanismos que posibiliten el fortalecimiento del diálogo y la paz en la región.

La crisis diplomática  entre ambos países se desató tras las afirmaciones de Colombia de que tenía “evidencias” de la presencia de 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Para el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  las afirmaciones de Colombia responden a una maniobra para crear un pretexto  que justificaría una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

   
 
  Ver fotografías