Imprimir 

27 de julio, 2010

Espacio de expresión cultural

Ex Cárcel Miguelete se transforma en nuevo reducto para el arte contemporáneo
En el recinto que albergó durante 102 años a la Cárcel Miguelete se ubica hoy un nuevo espacio para el arte contemporáneo. Este emblemático lugar de Montevideo, caracterizado por la privación de la libertad, se transforma como un “palimpsesto urbano” y da inicio a una nueva era de celebración de la cultura, donde el pasado y el presente se fusionan para generar una nueva expresión artística.

El Ministerio de Educación y Cultura inauguró el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) ubicado en la ex Cárcel Miguelete. La inauguración contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Danilo Astori, el Ministro Ricardo Ehrlich y el Director Nacional de Cultura, Hugo Achúgar, entre otras autoridades nacionales. La recuperación de este lugar se encuentra a cargo de la arquitecta Eneida de León y consta de varias etapas. La primera, abarca dos plantas en una de las alas de la ex cárcel.

Este edificio, que hoy se encuentra en pleno centro de Montevideo, fue construido en las afueras de la capital a finales del siglo XIX y mantuvo su actividad carcelaria hasta mediados de 1980. Desde 1988 alberga al Centro de Diseño Industrial, al cual se ingresa por la calle Miguelete y desde ahora contará también con este nuevo espacio artístico, cuya entrada se ubica en la calle Arenal Grande.

El Director del EAC, Fernando Sicco, sostuvo que todo el edificio, al igual que el arte, está siendo escenario de un constante proceso de construcción y al abrir las puertas de este espacio se contribuye con un nuevo escenario facilitador para promover algunos de los objetivos de la intervención del Estado en el campo del arte: brindar un marco de accesibilidad para los artistas y el público, para el encuentro entre ambos y el desarrollo de sensibilidades y pensamiento crítico.

Por su parte, el Director Nacional de Cultura, Hugo Achúgar, recordó que este proyecto inició en 2008 y contó con el apoyo incondicional de quien en ese momento era la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, hoy Subsecretaria y del ex-Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, actual Titular de la Cartera. Además, tuvo el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Resaltó la importancia de reconstruir este lugar, con el fin de convertirse en un referente local de proyección internacional en el fomento de la producción, investigación y exhibición del arte contemporáneo. “Qué mejor destino que imaginar que en el futuro, todas las cárceles viejas y todas las cárceles futuras a construir tengan como destino final convertirse en centros culturales, no en lo que ahora son”, sostuvo.

Por otra parte, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, afirmó que esta iniciativa se suma a la apuesta de un país que se construye sobre la cultura en todo el territorio nacional y en su diversidad. Agregó que al visitar este lugar es inevitable recordar los 102 años que funcionó como cárcel y que la resignificación del espacio, convirtiéndose en una suerte de palimpsesto urbano, donde se escribe sobre lo viejo pero que al “raspar” se pueden encontrar las huellas del pasado. “Es un espacio que invita a la reflexión y se espera que también invite a la inspiración y a la creación artística”

Finalmente, el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, expresó que en nuestro país va quedando progresivamente atrás el erróneo enfoque que significa creer que el desarrollo cultural es algo subordinado al bienestar material y a la prosperidad medida en términos de producción material.

Agregó que no hay proyecto nacional con criterio de futuro sin un desarrollo cultural vigoroso que juegue un papel de asociación muy estrecha con la educación y con la creación de conocimiento, con el progreso científico y tecnológico. En ese sentido, el desarrollo cultural es el encargado en inyectar valores al progreso de la educación y el conocimiento, y es el espacio de la sociedad donde sus integrantes confluyen, crecen y se cultivan juntos, aprenden a respetar valores superiores, como la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

“Ese es el enfoque que crece en el Uruguay de estos días y además, crecen criterios fundamentales para impulsar el desarrollo cultural, como por ejemplo la democratización y descentralización de la cultura”, resaltó y celebró la iniciativa de  aprovechar un espacio creado para la privación de la libertad, como un espacio para profundizar una de las expresiones más auténticas de la libertad: la creación artística.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Hugo Achugar
 
  Fernando Sicco