Imprimir 

27 de julio, 2010

Presupuesto en educación

Esfuerzo fortalecerá instrumentos para cultura y desarrollará pautas de Ley de Educación
“El compomiso del Gobierno es comprometer un esfuerzo muy importante en educación”, como lo afirmó el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Sostuvo que “el Ministerio de Economía y Finanzas ha dado señales en esa dirección y se ha asumido a nivel político un compromiso muy importante en particular”. Las prioridades del presupuesto serán fortalecer la cultura y potenciar los pasos definidos por la Ley de Educación.

Las pautas prioritarias que señaló el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, para el presupuesto 2010 – 2015 son: el fortalecimiento de la actividad cultural y la potenciación de los pasos definidos por la Ley de Educación. También subrayó el compromiso favorable de todos los actores políticos para cristalizar este esfuerzo y recalcó las señales que brindó el Ministerio de Economía en ese sentido.

En materia educativa, se potenciarán los pasos establecidos por la Ley de Educación, tales como el Plan Nacional de Juventud, el Instituto Terciario Superior y el Instituto Universitario Superior. Estos instrumentos creados por la Ley aún no fueron instalados y según el Ministro de Educación, requerirán la articulación de todos los actores educativos.

Además, anunció el próximo acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública y el Ministerio de Desarrollo Social. Será denominado “Acuerdo Educativo” y comprenderá un programa de becas para estudiantes, orientado al fortalecimiento de la educación media.

Recordó que nuestro país conmemorará el bicentenario de la nación el próximo año y que también estará dispuesto un rubro específico para la materia. En ese aspecto, manifestó que los festejos por el centenario de nuestro país marcó una pauta que va más allá del recuerdo histórico. En esos años, se instalaron los museos de Historia Natural, Histórico Nacional y de Artes Visuales.

Los instrumentos indicados por Ehrlich para el fortalecimiento de la actividad cultural son los fondos concursables, los programas de impulso a las artes, el apoyo a la formación de artistas y la concreción de más espacios para la cultura. Según el Ministro, el financiamiento de estas herramientas se incrementará y además, se crearán nuevos proyectos para consolidar éste objetivo.

ANEP trabaja intensamente para elaborar el presupuesto de la educación pública

En materia educativa, el Ministro Ricardo Ehrlich sostuvo que la Administración Nacional de Educación Pública trabaja con intensidad en el presupuesto educativo. La mayor preocupación, dijo, es el fortalecimiento de la infraestructura locativa y en este aspecto, el esfuerzo sustantivo se concentrará en acondicionar y mejorar los locales de enseñanza. Ehrlich consideró que es imprescindible atender este rubro dentro de los próximos cinco años.

Señaló que el diálogo con los trabajadores de la educación es permanente. “Siempre conversamos”, subrayó el Ministro. Concluyó que en la discusión del presupuesto “hay componentes salariales que son de mucho peso y que generan preocupación. Hay salarios a los que se les debe prestar atención y, al mismo tiempo, éstas discusiones ponen arriba de la mesa distintos enfoques y matices en cuanto a proyectos y caminos a recorrer y, por lo tanto, es el momento de juntarlos, de dialogar. Muchas veces estos intercambios acompañan la vehemencia con la que unos y otros actores defienden sus propuestas.”

   
 
  Ricardo Ehrlich