Imprimir 

27 de julio, 2010

Asesoramiento de la CND

Ministerio del Interior apunta a ampliar en 3.000 plazas el sistema carcelario
El Ministerio del Interior será asesorado por la Corporación Nacional para el Desarrollo sobre la estructuración jurídica, económica y financiera del proyecto de construcción, mantenimiento y operación de complejos carcelarios. Las obras en COMCAR, Libertad, Maldonado, Rivera, Punta de Rieles y CNR habilitarán 3.000 nuevas plazas, destinadas a superar el hacinamiento y aplicar políticas de rehabilitación.

El Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, y el Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Luis Porto, firmaron un convenio por el cual el Ministerio recibirá asesoramiento sobre proyectos de construcción, mantenimiento y operación de complejos carcelarios destinados a la internación y rehabilitación.

A partir del planteo efectuado por el Ministerio del Interior con respecto a las necesidades en materia de infraestructura, la Corporación realizará el seguimiento, contratación de empresas y control de obras en el sistema carcelario, explicó el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Por otra parte, esa Cartera recibió casi 15 millones de dólares, a través de la Ley de Emergencia Carcelaria, recordó el titular del Ministerio del Interior. Parte de esa suma se destinará a ampliar la licitación referida a la cárcel de Maldonado. Las obras de adecuación de las instalaciones eléctricas de las cárceles, que ya comenzaron, también son financiadas con ese dinero.

Durante el presente año se finalizan obras, pendientes del periodo anterior, consistentes en un celdario en COMCAR, otro en Libertad, una cárcel en Maldonado y otra en Rivera. También se acondiciona el centro de Punta de Rieles, una cárcel espejo de la construida en Maldonado y la ampliación del Centro Nacional de Rehabilitación (CNR).

Todas estas obras ampliarán la capacidad de los centros penitenciarios en 3.000 plazas, lo cual permitirá superar la situación de hacinamiento y comenzar a aplicar una política de rehabilitación. La misma estará basada en la clasificación de los reclusos, imprescindible para aplicar políticas de rehabilitación.

Esa clasificación se podrá realizar cuando se reciban estos nuevos edificios, en primer término Punta de Rieles, luego COMCAR, y posteriormente los centros de Maldonado, Libertad y Rivera. Las políticas de rehabilitación consistirán en la implementación de planes de estudio, trabajo, deporte y demás.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Bonomi