Imprimir 

27 de julio, 2010

Profundizar medidas

Astori reafirmó compromiso del Gobierno en lucha antitabaco
En ocasión de la inauguración del Espacio de Arte Contemporáneo en la ex cárcel de Miguelete, el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, reiteró el compromiso del actual Gobierno en la lucha contra el consumo de tabaco. En otro orden, afirmó que Uruguay cooperará de manera ferviente en la búsqueda de una salida pacífica al actual diferendo que mantienen Venezuela y Colombia.

Lucha antitabaco

El Vicepresidente Danilo Astori remarcó que este Gobierno sigue en la lucha frontal contra el tabaco, como lo hizo su antecesor.

Asimismo, admitió que las únicas modificaciones que se intenta implementar son para que Uruguay fortalezca jurídicamente esta lucha. Añadió que el país requiere de legislación que establezca todas las restricciones que forman parte del combate al tabaco, a la vez que explicó que la normativa deberá tener un alcance acorde a las actuales circunstancias.

En este sentido, el Vicepresidente afirmó que de lo contrario se deja un importante flanco jurídico que las empresas tabacaleras pueden utilizar en su beneficio.

Aclaró que Uruguay no renuncia a la lucha contra el tabaco que ambos Presidentes y Gobiernos comparten y explicó que ante la detección de vacíos jurídicos, éstos se subsanarán para que la estrategia antitabaco sea cada vez más efectiva.

Además, agregó que no sólo que no se cederá ante la presión de las empresas tabacaleras sino que se "blindará jurídicamente" la lucha para no permitir espacios que posibiliten las demandas que hoy se plantean.

En cuanto al Tratado de Protección de Inversiones entre Uruguay y Suiza, rubricado en el año 1991, en el que la firma multinacional se estaría apoyando, Astori explicó que las modificaciones a la normativa persiguen el cometido de no incurrir en violaciones a este Tratado.

Diferendo Colombia - Venezuela

En cuanto a la postura que asumirá Uruguay en el conflicto entre Colombia y Venezuela, el Vicepresidente Danilo Astori señaló que no hay una definición al respecto ni roles preestablecidos. Asimismo, afirmó que nuestro país tiene una larga trayectoria en la promoción del diálogo y la resolución pacífica de los conflictos. Añadió que Uruguay cooperará junto a los demás países de la región para apelar al diálogo y reiteró que no existe una definición específica acerca del papel que ocupará nuestro país en este diferendo, aunque dijo que la nación estará dispuesta a plantear sus buenos oficios para que este conflicto se resuelva por la vía pacífica.

Finalmente, afirmó que es atendible la preocupación de la región ante un estado de tirantez entre "dos naciones hermanas como son Colombia y Venezuela". "Eso debe motivar la apertura y disposición de nuestro país, para promover un acercamiento", añadió.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori