Imprimir 

28 de julio, 2010

Canciller Almagro

Resultados de las negociaciones con Argentina son muy positivos y satisfactorios
Luego de la firma del acuerdo entre Uruguay y Argentina para controlar los recursos ambientales de ambas márgenes del Río Uruguay, el Canciller Luis Almagro mostró su satisfacción por el fortalecimiento de las relaciones con el país vecino. Tal como subrayó el Ministro, el convenio se ajusta al fallo de la Corte de La Haya. Concluyó que los resultados de las negociaciones son "muy positivas para el Estado uruguayo".

Este 28 de julio se firmó el acuerdo con Argentina para establecer un monitoreo conjunto en el río Uruguay, tal como lo establece el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, explicó que "ambos países nos propusimos como referencias inmediatas, para concretar este acuerdo, el fallo de la Corte (de La Haya), el Estatuto del Río Uruguay, los digestos de la CARU y, en función de ellos, hemos resuelto, a través de un comité científico, (realizar) las evaluaciones necesarias para la calidad de las aguas del río y los monitoreos necesarios, en ambas márgenes del río Uruguay".

Según Almagro, los resultados de las negociaciones "son muy positivas y satisfactorias para el Estado uruguayo". Vamos a cumplir con lo acordado hoy, dijo el Canciller, a la vez que anunció las próximas labores en esta materia, tendientes a nombrar el comité científico. Este comité estará integrado por cuatro técnicos, dos nombrados por nuestro país y los restantes por Argentina, que acompañarán a las autoridades ambientales de cada país en su recorrida por las diversas instalaciones industriales, agrícolas y urbanas a lo largo del río compartido.

En cuanto a la relación con el vecino país, luego del compromiso binacional, Luis Almagro consideró que "la relación con Argentina ha tenido un crecimiento muy fuerte, muy importante en este tiempo. Estamos en el camino correcto y vamos a profundizar los vínculos", aseveró el Ministro. "Tenemos mucha agenda por delante y muchos temas para resolver y para ir consolidando cada vez más el fortalecimiento de las relaciones bilaterales", concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro
 
  Ver video