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28 de julio, 2010

Correo Uruguayo

Apuesta a cumplir papel protagónico en proceso de bancarización de la economía
El presidente de la empresa postal, José Luis Juárez, informó que de los cien millones de envíos que realiza el Correo Uruguayo, cuarenta corresponden a facturas públicas y esa cifra se procurará aumentar. A su vez, las operaciones de logística y paquetería del período 2005-2010, crecieron a una tasa del 20% anual. Además de la bancarización, se pondrá énfasis en el desarrollo de la securitización y comercio electrónico.

El presidente del Directorio del Correo Uruguayo, José Luis Juárez, informó que, al día de hoy, el ente postal distribuye el 25% de las facturas públicas, superando el 15% previsto por el decreto número 545 del 30 de septiembre de 2009, firmado por el entonces Presidente de la República, Tabaré Vázquez. Esos guarismos se traducen en que de los 100 millones de envíos que realiza el Correo Uruguayo, casi la mitad, 40 millones, corresponden a  facturas públicas.

Juárez indicó que la Administración que preside desarrolló, durante el período anterior,  una estrategia de integración de redes públicas que se complementó con el mencionado texto legal. En la visión del jerarca, se dieron las condiciones para acordar con las empresas públicas,  otorgarle al Correo Uruguayo la distribución del 15% de ese tipo de correspondencia. Esto permitió, según el entrevistado, “alinearnos a las estrategias implementadas en el mundo en donde los servicios públicos utilizan a los correos para hacer esa tarea”.

Juárez destacó el “ánimo no confrontativo entre las empresas” desplegado por el último directorio del ente postal y que él mismo integró. “Este es un tema muy ríspido sobre el que se generó una polémica de diez o doce años. La estrategia fue integrarnos con los directorios de las distintas empresas públicas de forma amena”, recordó.

El jerarca, quien comenzó a trabajar en la empresa pública postal como cartero en 1979 en Pando (Canelones), se refirió a la particularidad de que el sindicato de trabajadores del Correo Uruguayo también reclamó sobre el reparto de la correspondencia oficial. “¿Qué está pidiendo este sindicato en números?”, se preguntó. A lo que respondió que “está pidiendo 45 millones de envíos y esa cantidad significa mucho trabajo. El Correo en su mejor época llegó a manejar 32 millones de envíos”, manifestó.

Juárez mencionó que antes del 2007 se constataba una desconfianza natural de los organismos del Estado hacia el ente porque (en materia de reparto de las facturas) lo que se pretendía transferir al Correo era el flujo de caja. Razonó que “si soy directivo de una empresa y tengo un mecanismo que está funcionando correctamente es natural que tenga reticencias a cambiarlo, sumado a un valor percibido de las operaciones del Correo que no era real”. Afirmó que “el desarrollo de ese 15% y ese trabajo integrado de colaboración entre los directorios y equipos gerenciales permitieron demostrar que el Correo Uruguayo está en condiciones de hacerlo y muy bien”.

Reiteró que hubo organismos que superaron ampliamente el 15% obligatorio, como es el caso de OSE y el BSE. “Hubo otros que a la hora de probar el servicio se dieron cuenta que valía la pena trabajar con el Correo Uruguayo”. A lo que añadió que “nuestro objetivo es seguir creciendo fuertemente en la entrega de facturas públicas”. 

 

Acentuar el liderazgo en el interior

Juárez estimó que el Correo Uruguayo incrementará la distribución de correspondencia, además de los méritos del propio ente, debido al crecimiento de la economía nacional. Se procurará crecer también en algunos sectores que no se trabajan hoy y donde se produce una atomización de prestadores.

Uno de esas áreas es la bancarización, en donde el entrevistado subrayó que el organismo que preside está llamado a jugar un rol protagónico. Juárez expresó que tiempo atrás nuestro país tenía una bancarización incipiente y metropolitana, aunque hoy la misma se está expandiendo.

En tal sentido, explicó que “hoy, el trabajo está mucho más disperso en el territorio. Hay emprendimientos en frigoríficos, forestación, plantaciones de soja, obras de infraestructura y laboratorios de desarrollo que ya no están en el eje metropolitano sino en todo el país. Todo eso genera una necesidad de bancarización”.

El funcionario de carrera repuso que “cuando se bancariza, se generan estados de cuenta y contactos con el cliente. Hay volumen para seguir creciendo y es por eso que entendemos que el Correo Uruguayo tiene que seguir fortaleciendo su red en el interior donde es claramente el líder”. A su vez, consignó que esas tazas de crecimiento se acompañan con una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos del país. Esto, hace que crezca el transporte de bienes”.

También, explicó que las operaciones de logística y paquetería del Correo, del último período, comprendido entre el 2005-2010, crecieron a un 20% anual. “Para nosotros la frutilla de la torta es que el negocio crezca para el interior del país donde nosotros somos fuertes utilizando en forma plena los distintos servicios”.

Otras áreas en las que el Correo Uruguayo no estará ajeno será la securitización, según dijo.  En esa área, Juárez consideró que nuestro país vive una incipiente cultura de los seguros que se irá fortaleciendo. También observa con buenas perspectivas el desarrollo del “e-business” (comercio electrónico), donde nuestro país cuenta con mucho espacio de crecimiento. Citó, además, otra línea de servicio. ”Muy poca gente sabe que desde hace diez años el Correo Uruguayo es certificador digital de transacciones”, mencionó.  Esto es, certificar al usuario que, con quien se comunica o mantiene una transacción comercial vía web, es quien dice realmente ser.

 Juárez se refirió finalmente al expediente electrónico. “Este es un tema del que venimos hablando desde hace 20 años. No hay expediente electrónico sin certificación digital”, reconoció. En ese ámbito, “podemos decir que la Intendencia de Salto cuenta con todo su manejo interno basado en el expediente electrónico. Todos los funcionarios que intervienen están certificados, utilizan certificación digital del Correo Uruguayo”.

   
 
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