Escuela No. 197 en su centenario
Un siglo de integración a la comunidad para niños con
problemas auditivos de todo el país
La escuela “Ana Bruzzone de Scarone” es
el único centro escolar de sus características en
Montevideo. En oportunidad de la conmemoración de su
centenario, el centro fue elogiado por el secretario de la
Presidencia de la República, Alberto Breccia, quien destacó
la labor que desarrollan maestros y profesionales. La
institución ha sido centro de capacitación de maestros
becarios de la OEA para América Latina por su avanzada
propuesta.
Con presencia del secretario de la
Presidencia de la República, Alberto Breccia y de María
Auxiliadora Delgado de Vázquez, entre otros, tuvo lugar el
acto conmemorativo del centenario de la Escuela No. 197
“Ana Bruzzone de Scarone”, especializada en discapacitados
auditivos.
El acto de celebración, que tuvo lugar
en la Sala “Nelly Goitiño” del Auditorio del Sodre, cobró
inusitada emotividad cuando, al inicio de la jornada, el
Himno Nacional fue interpretado con lenguaje de señas por
los niños que asisten al centro escolar cantando de pie en
el escenario.
A continuación, la maestra directora
Olga Urgoity de la única escuela de Montevideo que atiende
a niños sordos y con problemas auditivos, hizo una reseña
de la institución que, en su siglo de existencia,
resaltando que ha sido centro de capacitación de maestros
becarios de la OEA para América Latina en reconocimiento
de su avanzada propuesta.
En otro pasaje, la funcionaria destacó
que la escuela “Ana Bruzzone de Scarone” cuyo nombre
recuerda a su primera directora, procura el desarrollo
integral de sus alumnos, permite acercar a los niños del
interior con los de la capital y alabó a los maestros del
centro en su tarea de elevar la calidad de aprendizaje de
los educandos.
La institución cuenta con una población
de 110 alumnos con diferentes niveles de discapacidad
auditiva: sordos profundos, hipoacúsicos, implantados y
difásicos. Todos ellos, según el grado de discapacidad, los
niños se agrupan en distintos núcleos.
Urugoity también se refirió a la
propuesta bilingüe que lleva adelante la referida escuela,
a su enfoque sociocultural y la filosofía de integración
entre sordos y oyentes. Acto seguido, tuvo palabras
elogiosas hacia la Ley de Educación la que, destacó,
atiende a esta minoría lingüística.
Antes de obsequiar con una réplica de
una pintura de Torres García a dos alumnos, en
representación del centro escolar, Breccia confesó haber
quedado “conmovido” por la interpretación de los niños en
el lenguaje de señas del Himno Nacional. Calificó a sus
maestros, profesionales y a la dirección escolar de
“héroes” por la labor que desarrollan todos los días.
Elogió el “esfuerzo increíble” que éstos llevan adelante
para que los niños puedan integrarse a la comunidad de los
oyentes.
Ante los medios de comunicación que
requirieron su palabra, Breccia reconoció que “desde la
Presidencia de la República, estamos trabajando en
diferentes programas que tienen que ver con la discapacidad
auditiva. Uno de los mensajes que queremos dar con nuestra
presencia aquí, es la necesidad de insistir en una
sociedad más igualitaria en la que todas las personas
puedan tener su oportunidad”. |