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28 de julio, 2010

Escuela No. 197 en su centenario

Un siglo de integración a la comunidad para niños con problemas auditivos de todo el país
La escuela “Ana Bruzzone de Scarone” es el único centro escolar de sus características en Montevideo. En oportunidad de la conmemoración de su centenario, el centro fue elogiado por el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, quien destacó la labor que desarrollan maestros y profesionales. La institución ha sido centro de capacitación de maestros becarios de la OEA para América Latina por su avanzada propuesta.

Con  presencia del secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia y de  María Auxiliadora Delgado de Vázquez, entre otros, tuvo lugar el acto conmemorativo del centenario de la Escuela No. 197 “Ana Bruzzone de Scarone”,  especializada en discapacitados auditivos.

El acto de celebración, que tuvo lugar en la Sala “Nelly Goitiño” del Auditorio del Sodre, cobró inusitada emotividad cuando, al inicio de la jornada, el Himno Nacional fue interpretado con lenguaje de señas por los niños que asisten al centro escolar cantando de pie en el escenario.

A continuación, la maestra directora Olga Urgoity de la única escuela de Montevideo que atiende a niños sordos y con problemas auditivos, hizo una reseña de la institución que, en su siglo de existencia,  resaltando que ha sido centro de capacitación de maestros becarios de la OEA para América Latina  en reconocimiento de su avanzada propuesta.  

En otro pasaje, la funcionaria destacó que la escuela “Ana Bruzzone de Scarone” cuyo nombre recuerda a su primera directora, procura el desarrollo integral de sus alumnos, permite acercar a los niños del interior con los de la capital y alabó a los maestros del centro en su tarea de elevar la calidad de aprendizaje de los educandos.

La institución cuenta con una población de 110 alumnos con diferentes niveles de discapacidad auditiva: sordos profundos, hipoacúsicos, implantados y difásicos. Todos ellos, según el grado de discapacidad, los niños se agrupan en  distintos núcleos.

Urugoity también se refirió a la propuesta bilingüe que lleva adelante la referida escuela, a su enfoque sociocultural y la filosofía de integración entre sordos y oyentes. Acto seguido, tuvo palabras elogiosas hacia la Ley de Educación la que, destacó, atiende a esta minoría lingüística.

Antes de obsequiar con una réplica de una pintura de Torres García a dos alumnos, en representación del centro escolar, Breccia confesó haber quedado “conmovido” por la interpretación de los niños en el lenguaje de señas del Himno Nacional. Calificó a sus maestros, profesionales y a la dirección escolar de “héroes” por la labor que desarrollan todos los días. Elogió el “esfuerzo increíble” que éstos llevan adelante para que los niños puedan integrarse a la comunidad de los oyentes.

Ante los medios de comunicación que requirieron su palabra, Breccia reconoció que “desde la Presidencia de la República, estamos trabajando en diferentes programas que tienen que ver con la discapacidad auditiva. Uno de los mensajes que queremos dar con nuestra presencia aquí,  es la necesidad de insistir en una sociedad más igualitaria en la que todas las personas puedan tener su oportunidad”.

   
 
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