Imprimir 

28 de julio, 2010

Acuerdo sellado

Comité científico binacional inspeccionará todas las instalaciones del río Uruguay
El Presidente José Mujica junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, alcanzó un acuerdo con la Presidenta Argentina, Cristina Fernández, acompañada por su Canciller, Héctor Timermann, para monitorear ambos márgenes del río Uruguay. Será realizado por un equipo binacional de científicos que inspeccionarán todas las instalaciones y permanecerá bajo la órbita de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Se firmó en la Residencia de Olivos, Argentina, el acuerdo entre las máximas autoridades uruguayas y argentinas que cierra el diferendo sobre el monitoreo del río Uruguay, así lo hicieron saber ante la prensa los cancilleres de Uruguay y Argentina, Luis Almagro y Héctor Timermann. Ambas partes concertaron la instalación de un comité bajo la órbita de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), formado por dos científicos uruguayos y dos científicos argentinos, que serán seleccionados por cada gobierno, como lo indica el documento que ambos Presidentes firmaron.

Este comité científico monitoreará todas las instalaciones industriales, agrícolas y centros urbanos cuyas aguas sean volcadas hacia el río Uruguay. Si las labores de monitoreo se disponen en el margen uruguayo del río estarán a cargo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), acompañada del comité de científicos de la CARU. En cambio, si el monitoreo se realizara sobre el margen derecho del río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina correspondiente. En cada caso, se aplicará la normativa de la CARU y de cada país en cuestión.

Las muestras del río se tomarán por duplicado y una de ellas será inspeccionada por el comité de científicos, garantizando la aplicación de la máxima tecnología disponible. Como límite, el acuerdo señala un máximo de doce visitas anuales. Además, confirmaron que la información recogida será pública.

Este monitoreo comenzará con la planta Botnia – UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú. El próximo monitoreo dispuesto por el acuerdo será de elección de la parte uruguaya y proseguirá de esta manera, alternando la locación de las inspecciones entre cada país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Resolución conjunta
 
  Ver video