Imprimir 

28 de julio, 2010

Lucha contra el racismo

Inmujeres conmemora Día de la Mujer Afro-latinoamericana, Caribeña y de la Diáspora
Inmujeres celebra el Día Internacional del "Día de la Mujer Afro-Latinoamericana, Caribeña y de la diáspora" con la entrega de premios "Amanda Rorra" a mujeres destacadas en el ámbito de la cultura como en la lucha contra el racismo. Desde el Gobierno se busca transversalizar las políticas sobre género, raza y etnia apelando a la reflexión y compromiso por la reivindicación de los derechos de las mujeres negras.

La Directora del Departamento de Mujeres Afrodescendientes, Alicia Esquivel, explicó que la fecha de este Día Internacional fue definida el 25 de julio de 1992 durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, celebrado en Santo Domingo en República Dominicana, como testimonio internacional de la lucha y resistencia de la mujer negra. Esta instancia de reflexión y compromiso buscó trabajar por los derechos de las mujeres como ciudadanas plenas y comprometidas con la construcción de una nación más justa y equitativa.

Once años después, representantes de Gobiernos, asociaciones de Defensores del Pueblo y Procuradores de derechos humanos, de organizaciones no gubernamentales de afrodescendientes de la región de América Latina y el Caribe, y las agencias del sistema de las Naciones Unidas, se reunieron en la ciudad de Montevideo (Uruguay) para adoptar medidas de acción concretas e instar a los estados a declarar la problemática de discriminación racial como política de interés público.

En 2006 en nuestro país, universitarios y técnicos afro-uruguayos (UAFRO) reivindica este día y a partir de 2007, el Departamento de Mujeres Afrodescencientes de Inmujeres comienza a realizar esta conmemoración año a año, en la que se premian a mujeres que tuvieron incidencia a nivel cultural como en la lucha contra el racismo. Esta premiación, denominada Amanda Rorra, rinde homenaje a una militante afro, referente en la lucha y quien fue presidenta de la primera organización cultural uruguaya.

   
 
  Alicia Esquivel