Imprimir 

28 de julio, 2010

En el Parlamento

Ministro Bonomi brindó informe y se refirió a medidas preventivas en marcha
El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, concurrió al Parlamento y brindó explicaciones de la actuación durante el incendio en la cárcel de Rocha. Según información recabada por la cartera, el fuego que salía por la ventana fue detectado por la guardia que puso en práctica el protocolo elaborado por la Jefatura de Policía de Rocha en 2009. El Ministro también informó acerca de las medidas preventivas vigentes.

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, compareció acompañado por el Subsecretario, Jorge Vázquez y asesores, al llamado a sala solicitado por el diputado del Partido Nacional, José Carlos Cardoso, con motivo del incendio ocurrido el pasado 8 de julio en la cárcel de Rocha.

El Ministro comenzó refiriéndose al momento en el cual el incendio se había desatado. Su explicación fue acompañada por el video que muestra las llamas y registró las voces de los reclusos.

De esta manera demostró que desde el momento que comienza esta filmación la puerta estuvo abierta. Según la información recabada por el Ministerio del Interior, el fuego fue detectado por la guardia externa del centro carcelario, por parte de dos policías, quienes luego de ver el fuego que salía por la ventana dieron el alerta. En ese momento se puso en práctica el protocolo elaborado por la Jefatura de Policía de Rocha en 2009.

Este plan de contingencia establece, entre otros, una serie de alertas, que van del 1 al 5, según su gravedad, y las respectivas medidas a poner en práctica en cada caso.

El Ministro Bonomi informó que en este momento se llevan adelante tres investigaciones: la primera es la que realiza el Poder Judicial; la segunda está en manos de la Jefatura de Policía de Rocha y la tercera es una investigación administrativa, a cargo de la Dirección de Asuntos Internos.

El Ministro del Interior también se refirió a la circular del 1º de setiembre de 2009 en la cual la Policía Nacional insta a las Jefaturas de Policía a tomar medidas para prevenir siniestros en los centros penitenciarios.

También refiere a un documento del 15 de setiembre del 2009, en el cual el Jefe de Policía de Rocha informa que la presencia de 180 reclusos en un edificio que tiene capacidad para 60, afectó la seguridad de la misma.

El 19 de setiembre el Jefe de Policía de Rocha establece un plan de contingencia, que fue aplicado durante el reciente incendio.

El Ministro Bonomi dio cuenta de las medidas preventivas vigentes, que constan en la Circular de la Dirección de la Policía Nacional, de 2009. Ellas refieren a la prevención de siniestros en el interior de los centros penitenciarios y a la mitigación de focos ígneos. Incluye la disposición de medios de extinción adecuados, confección de un plan de contingencia ante casos de siniestros, su conocimiento por parte del personal y la realización de coordinaciones, entre otras.

En otro orden, el Subjefe de la Dirección Nacional de Bomberos, Insp. Raúl Díaz brindó información técnica que explicó la situación.

Mostró un simulacro a partir de la reproducción de una situación generada en un recinto similar, donde se colocó un ladrillo refractario con una resistencia eléctrica, calefactores a cuarzo y algunas frazadas colgadas.

De esta manera pudo comprobarse cómo se produjo la combustión que alcanzó su punto máximo a los dos minutos y medio de iniciada, así como la alta concentración de gases a altas temperaturas, cuya inhalación produce quemaduras irreversibles.

   
 
  Ver fotografías