Imprimir 

28 de julio, 2010

Gobierno informa

Almagro comunica a líderes de partidos de la oposición sobre acuerdo con Argentina
El Canciller Luis Almagro se reunió con los líderes de la oposición: el Presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Lacalle; el Secretario General del Partido Colorado, Pedro Bordaberry y el Presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres. El encuentro sirvió para explicar el desarrollo de la negociación con Argentina, que tuvo como resultado el inicio del monitoreo conjunto de ambas márgenes del río Uruguay.

Almagro informó que con la posición se habló de "salir fortalecidos entre todos y sacar adelante la agenda". El Canciller explicó, además, que la oposición manifestó sus necesidades de conocer cómo funcionó y se "mecanizó un poco" la negociación.

Consultado sobre si el ingreso a UPM puede acarrear problemas con Finlandia, Almagro sostuvo que "no es nada diferente de lo que se está haciendo ahora y está muy contextualizado. No tiene que haber un solo problema, un solo inconveniente". "UPM no tiene nada para esconder. UPM ha apoyado todo este proceso. Ha sido muy práctico en cuanto a las necesidades del país. Estamos en una nueva fase", añadió a la prensa.

En relación a la primera inspección del lado argentino, sobre el río Gualeguaychú, por parte de la comisión de científicos uruguayos y argentinos, el Canciller explicó que "hemos decidido trabajar el río por sectores. Ese es el sector que está UPM, ese es el sector en donde está la desembocadura del río Gualeguachú, entonces trabajaremos esa parte del río".

Por su parte, el Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, manifestó a la prensa sentir "satisfacción" por la manera en que se realizó la negociación y por el "éxito obtenido". "Ahora se abre el camino para seguir con los otros temas. No olvidemos que con Argentina tenemos veinte temas importantes. Así que serenamente tenemos una satisfacción nacional, patriótica porque se haya solucionado este tema", concluyó el líder blanco.

En tanto, el Senador Pedro Bordaberry mostró su conformidad con el convenio y su adhesión al adjudicarle una calificación de "7 sobre 10" puntos al acuerdo entre Uruguay y Argentina. Señaló que existen algunos temas sin la total aprobación pero subrayó la disposición que muestra el Gobierno al convocar siempre a los integrantes de la oposición, para informarlos de la mejor manera. Si bien no hay coincidencias plenas con la actual administración, estas convocatorias muestran que existe una política de Estado en la materia, como concluyó el representante de Partido Colorado.