Imprimir 

29 de julio, 2010

Mujeres afrodescendientes

Campaña de sensibilización reflexiona sobre racismo y sexismo en nuestra sociedad
El Departamento de Mujeres Afrodescendientes de inmujeres-MIDES lanzó una campaña de sensibilización que invita a la reflexión sobre nuestra sociedad y sus expresiones de racismo solapado. La directora del área, Alicia Esquivel dijo que los indicadores sobre educación, actividad y nivel socioeconómico de la población afrodescendiente demuestran una realidad que debe cambiar, para revindicar los derechos de este colectivo.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Caribeña y de la Diáspora, el Departamento de Mujeres Afrodescendientes (Inmujeres-MIDES) lanzó el 19 de julio una campaña pública de alto impacto que apunta a sensibilizar a la población para legitimar una problemática que se encuentra en apariencia bajo la superficie y así generar conciencia como único modo para modificar conductas.

De acuerdo a los indicadores que maneja el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) -proporcionados por la Encuesta Continua de Hogares (2007) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística- el colectivo afrodescendiente en Uruguay constituye un 10,4% de la población total, del cual el 51, 8% son mujeres.

La población afrodescendiente se concentra al norte del río Negro (mayoritariamente en Artigas y Rivera), mientras que en Montevideo este colectivo se ubica en barrios costeros y de la periferia, con alto grado de marginalidad. El 50% de este colectivo vive en hogares pobres, acentuándose en la población menor a 12 años (67%).

En cuanto a los niveles de educación del total de la población afro mayor de 25 años, más del 50% cuenta con seis años de estudio o menos, mientras que aquellos que alcanzaron grado terciario o universitario de formación representan el 6%.

La tasa de desempleo en esta población es del 13% y llega al 18,5% en el caso de las mujeres afro. El ingreso al mercado laboral se da con anterioridad que en las personas blancas, lo que se puede relacionar a su salida más temprana del sistema educativo. Asimismo, el 40% de la población afrodescendiente ocupada se concentra en tareas no calificadas, mientras que sólo un 7% alcanzan puestos directivos, profesionales y técnicos.

La remuneración promedio es más baja para la población afro, aún cuando residan en la misma ciudad y posean la misma educación que el grupo de personas blancas. Además, existe una brecha de cobertura de seguridad social entre las personas afrodescendientes y el total de la población; situación que se acentúa para las mujeres.

De estos indicadores, se desprende que aún persiste en nuestra sociedad un racismo institucional que debe ser cambiado. Para ello, se apunta a lograr una transversalización real a nivel de todo el Estado. Esa es la orientación que siguen las políticas de género y etnia a nivel del Ministerio de Desarrollo Social. En ese marco, se desarrolló un seminario sobre la inclusión de este tema a nivel de los registros del Estado y se creó una comisión que trabajará en los próximos 60 días.

Esquivel explicó que esta idea viene de la primera administración del MIDES, donde se planteó incluir en los distintos organismos del Estado mecanismos que traten la problemática. Se creó así la Unidad Temática para Afrodescendientes en la Intendencia de Montevideo y el Departamento de Mujeres Afrodescendientes en la órbita del Instituto Nacional de las Mujeres y del MIDES.

En ese sentido, las líneas de acción para el período implican fortalecer la participación ciudadana de gestión para escuchar las necesidades y planteos de las organizaciones civiles que integran este colectivo, para transformarlas en políticas públicas.

Se apuntal empoderamiento y participación socio-política de las mujeres, visualizar el aporte cultural y general de las mujeres afrodescendiente, continuar la campaña de sensibilización y realizar un estudio observatorio de las medidas implementadas que permita identificar los posibles vacíos en las intervenciones públicas sobre la situación de las mujeres afrodescendientes, para darles solución.

   
 
  Alicia Esquivel