Imprimir 

29 de julio, 2010

Contralor y conducción

ASSE completó su Directorio con un integrante del Partido Nacional
El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, valoró especialmente la presencia de Alejandro Draper como nuevo director de ASSE, en tanto que desde los años 90, la oposición no integraba cargos de conducción en los entes y organismos del Estado. Dijo que en esta segunda etapa de la reforma de la salud profundizará la universalidad, la accesibilidad y la situación de los recursos humanos que se desempeñan en el sector.

La Administración de Servicios del Estado (ASSE) completó su directorio con la asunción de Alejandro Draper, integrante del Partido Nacional.

La toma de posesión se efectuó en el Edificio Libertad con la presencia del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, el presidente de ASSE, Mario Córdoba; su vicepresidente, Ángel Peñaloza y los representantes de funcionarios y usuarios, Alfredo Silva y Wilfredo López, respectivamente.

Draper destacó el derecho a la salud de todos los uruguayos y en ese sentido, destacó los tres pilares que sostienen a un sistema que será, a su juicio, el más justo socialmente: accesibilidad, equidad y calidad. Recordó que hasta hace muy poco se desempeñó como Director en la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV), función que le dejó importantes experiencias de vida que intentará utilizar de la mejor manera en este nuevo cargo. Adelantó que su papel en este directorio será de contralor pero no “para poner un palo en la rueda”  sino para trabajar con lealtad. 

Por su parte, el Ministro Olesker saludó y felicitó a Draper por su integración al directorio y recordó que ésta se realiza en el marco del acuerdo firmado entre el Gobierno y los partidos, Nacional, Colorado e Independiente. El proyecto político del Presidente Mujica fue expresado en cuatro documentos estratégicos al Parlamento que refieren a los temas prioritarios: educación, seguridad, energía y cambio climático. Además, valoró especialmente este hecho político que implica la integración de la oposición a la conducción de los  entes y organismos del Estado.

Olesker añadió que la integración del directorio de ASSE, es un fiel reflejo de la sociedad uruguaya porque en él participa el Gobierno, la oposición, la sociedad civil, Montevideo e interior.

En cuanto a la reforma de la salud que profundizará el Ministerio durante este período de gobierno, destacó tres de los seis puntos que conforman la estrategia de Salud Pública y del gobierno nacional. La universalidad, que en esta nueva etapa alcanzó una relación de ingresos uno a uno entre el gasto pér cápita del sistema mutual y el sistema ASSE. Asimismo recordó que en este período ingresarán a la cobertura los y las cónyuges de los aportantes al FONASA (cerca de 200 mil personas) y en forma gradual, los jubilados que hasta el momento superaban el tope de ingresos fijado previamente. En segundo lugar, se refirió a los procesos internos de la reforma que apuntan a otorgarles accesibilidad real a todos los uruguayos. Los programas de la niñez, adolescencia, salud rural, salud mental y de la mujer, serán los pilares de dicha accesibilidad. Y el tercer componente aludido, involucra a los recursos humanos, porque a su entender el proyecto que plantea esta Administración es incompatible con el mercado laboral actual del sector salud, que proviene de los años 90. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Alejandro Draper
 
  Daniel Olesker