Imprimir 

29 de julio, 2010

Mujica en APPCU

Estímulos fiscales para incentivar inversión en construcción de viviendas
El Presidente de la República, José Mujica y el Vicepresidente Danilo Astori asistieron a un almuerzo organizado por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU) con motivo de acercarle al Primer Mandatario la voluntad de colaborar en relación al tema vivienda. Desde el Gobierno se promoverán estímulos fiscales para incentivar la inversión privada en el sector de la construcción.

En el Castillo Pittamiglio, sede de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, se realizó un almuerzo privado que contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica y del Vicepresidente Danilo Astori.

En un breve diálogo con la prensa, el Presidente Mujica destacó que siempre es útil reunirse con gremios que componen la actividad económica del país, para conocer sus necesidades, dificultades y perspectivas para la nación. En esta oportunidad, los directivos de APPCU plantearon sus inquietudes para afincar capital en la construcción del país, configurándose este sector como un ámbito de desarrollo laboral y de inversión.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, resaltó que este gremio se vincula a una de las prioridades que el Uruguay tiene en materia de producción como lo es, por ejemplo, el turismo inmobiliario que genera muchos ingresos para el país y fuentes de trabajo. "Nos vamos con algunas reflexiones positivas", afirmó.

En ese sentido, señaló que se intercambiaron características de la etapa y la situación que vive el país y que de este encuentro se desprenden conclusiones positivas. Agregó que la vivienda es una de las prioridades del Gobierno y se destacará desde muchas perspectivas, debido a que este tema estará en las prioridades presupuestales de esta administración.

A su vez, dijo que se apelará a la incorporación del sector privado a este proceso, donde habrá estímulos fiscales que aún no están determinados pero donde "la renuncia fiscal que está dispuesto a hacer el país es importante para estimular el sector". Asimismo, sostuvo que este estímulo será tanto para inversores nacionales como extranjeros, que se unan al sector público en el desarrollo de los proyectos. En la construcción de viviendas predominará el inversor nacional, mientras que en el turismo inmobiliario se espera mayor participación de la inversión extranjera.

Finalmente, el Presidente de APPCU, Ariel Cagnoli, manifestó que durante el almuerzo con Mujica y Astori se tocaron distintos temas, fundamentalmente los referidos a la vivienda, tema en el que este gremio se puso a disposición para colaborar en los planes que el Gobierno desarrollará en su plan quinquenal. Cagnoli señaló que queda la expectativa de la aprobación del plan quinquenal y las disposiciones que la Agencia Nacional de Vivienda se encuentra elaborando. En tan sentido, dijo que se prevé una reunión con el Presidente de la ANV, Carlos Mendive, para colaborar en la redacción de las disposiciones que se pondrán como proyecto de ley y donde se espera una fuerte participación del sector privado. "Hoy lo dijo el Presidente: ellos esperan una participación fuerte del sector privado en la construcción de vivienda para niveles medios, como los que atendía el BHU hace diez años".

Entre las propuestas presentadas por esta gremial, se incluyen proyectos de desarrollo urbanos en áreas deprimidas de la Capital, con inversiones puntuales dirigidas a la vivienda para alquilar. Desde el APPCU se hace hincapié en crear una ley similar a la de promoción de inversiones, referida a la construcción de viviendas para alquilar, que contaría con exoneraciones y ayude al mercado inmobiliario.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Danilo Astori
 
  Ariel Cagnoli