Imprimir 

29 de julio, 2010

Un paso adelante

Astori calificó como "altamente positivo" el acuerdo entre Uruguay y Argentina
El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, calificó el acuerdo firmado entre los Presidentes José Mujica y Cristina Fernández como "altamente positivo". En este sentido, confirmó el camino propuesto por el Mandatario que derivó en un acuerdo con Argentina, por el cual se establece crear un comité integrado por científicos uruguayos y argentinos en el seno de la CARU que inspeccionará todas las instalaciones.

Pasado el mediodía en el almuerzo que mantuvo el Presidente José Mujica con la Asociación de Promotores Privados del Uruguay en el Castillo Pitamiglio, el Vicepresidente Danilo Astori dijo a la prensa que el acuerdo que firmaron los presidentes de Uruguay y Argentina para el monitoreo de ambas márgenes del río Uruguay fue "altamente positivo" y "representó un paso adelante, que confirmó el camino propuesto por el Presidente José Mujica".

En este sentido, sostuvo que esta instancia abre una etapa constructiva de las relaciones entre ambas naciones. Además, opinó que el fallo de La Haya jugó un importante papel y agregó que sin ese veredicto no se hubiera arribado a esta etapa, aunque fue un elemento más, si bien relevante, no el único.

El Vicepresidente expresó a su vez que existe tranquilidad a nivel del Gobierno, ya que la Planta UPM es el emprendimiento industrial más controlado del país. Añadió que ha sido analizado a nivel nacional, regional e internacional y los resultados siempre fueron positivos.

Relató que la metodología acordada por ambos países propone monitoreos globales en ambas márgenes del Río Uruguay.

Encuentro con Presidente de Brasil

En referencia al encuentro en Santana do Livramento, Estado de Río Grande, entre el Presidente José Mujica y Luiz Inacio Lula Da Silva, Astori explicó que se trata de un seguimiento del encuentro mantenido hace tres meses en la Residencia de Suárez.

Explicó que la agenda implicará el análisis de los avances relativos a los diferentes temas que ya fueron abordados entre los Mandatarios, en la instancia desarrollada en Montevideo.

En el campo energético, Astori afirmó que el país norteño es una potencia desde todo punto de vista y señaló que en esta temática juega roles directos e indirectos para el Uruguay. En este sentido, dijo que la interconexión eléctrica es uno de los apoyos directos que nos puede facilitar Brasil, como ejemplo de rol indirecto, que facilitaría la conexión de Uruguay con otros países.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones