Imprimir 

29 de julio, 2010

Día Nacional de Lucha contra el SIDA

Amplia participación en acto bajo el lema "Por una sociedad sin exclusiones"
El Subsecretario del MSP, Jorge Venegas, saludó la amplia representación de integrantes de la sociedad en el acto del Día Nacional de Lucha contra el Sida, porque "el tema requiere de la participación de toda la sociedad". Por su parte, la Directora del Programa Prioritario Infecciones de Trasmisión Sexual y Vih destacó que Uruguay es uno de los pocos países de América Latina que brinda tratamiento para toda su población.

El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública y Presidente de la Comisión Nacional de Lucha contra el Sida (CONASIDA), Jorge Venegas, y el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS) en Uruguay, Eduardo Levcovitz, participaron del acto por el Día Nacional de Lucha contra el Sida, junto a representantes e integrantes de instituciones y organismos vinculados a la temática.

El Subsecretario Jorge Venegas destacó la amplia representación de los actores involucrados en la mesa, integrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (CONASIDA), la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y el PIT CNT, así como la sociedad civil.

El tema sida debe abordarse como política nacional, porque en esta instancia se requiere de la participación de todos los involucrados. Hacer, trabajar y producir es la consigna de cada día para lograr el objetivo del Ministerio, que es el bienestar de la población, expresó el representante del MSP.

Por otra parte, en esta jornada se destacó la Declaración aprobada en la 99ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, que contempla los derechos del trabajador con VIH.

Antes de comenzar el acto, María Luz Osimani anunció que la epidemia está concentrada en determinados grupos de la población, si bien la proporción de quienes la padecen es de 42 personas cada 10.000 habitantes.

Esta realidad impone el desafío de promover el temprano acceso y diagnóstico para quienes mantengan prácticas de riesgo, a fin de que estas personas sean controladas y tratadas.

También es necesario promover la consejería y orientación en todo servicio de salud, así como el uso del preservativo, continuó expresando Osimani, quien recordó que son distribuidos por el sistema público y privado de salud.

Se trata de un método profiláctico y anticonceptivo, y continúa siendo el método más eficaz para evitar el sida, recalcó Osimani.

Las personas fallecidas en nuestro país como consecuencia de esta enfermedad son casi 2.000, debido a que los tratamientos antiretrovirales permiten una mejor perspectiva de vida.

El problema está dado por quienes consultan al médico cuando la enfermedad ya ha avanzado, como es el caso de usuarios de drogas o quienes no se efectúan diagnóstico cuando aparece una enfermedad asociada, explicó luego Osimani.

Hace 27 años, el 29 de julio de 1983, se diagnosticó en nuestro país el primer casi Vih positivo. Desde entonces la sociedad trabaja para controlar la epidemia.

En el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud y el Plan Nacional de Salud 2010-2015, la propuesta del MSP hace suyas las prioridades de las Naciones Unidas, junto a la sociedad organizada.

Estas prioridades son: prevenir la muerte de madres y la trasmisión vertical; el acceso universal al tratamiento de las personas con Vih y promover su protección social; prevención de la muerte de las PVVS por tuberculosis; proteger a los usuarios de drogas de la infección de vih; poner fin a las prácticas de estigma y discriminación que obstaculizan la respuesta efectiva al vih; acabar con la violencia de mueres, niñas y adolescentes y empoderarlas para que se protejan del vih; reducir la trasmisión por el Vih de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las personas trans.

La mesa que encabezó el acto por el Día Nacional de Lucha contra el Sida estuvo integrada por el Subsecretario del MSP, Jorge Venegas; el Subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez; la representante del MTSS, María Cristina Demarco; el Director del Departamento de Programación Estratégica en Salud, Leonel Brioso; el integrante del PIT CNT, Juan Castillo; el integrante de CONASIDA, Dante Olivera, la Coordinadora del Área Salud Sexual y Reproductiva, Leticia Rietti; el Coordinador del equipo conjunto ONU-SIDA Uruguay, Egidio Crotti y por la OPS/OMS, Eduardo Levcovitz.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Luz Osimani
 
  Leticia Rietti, María Luz Osimani, Dante Olivera
 
  Laura Pérez, Juan Castillo, Cristina Demarco
 
  Egidio Crotti, Eduardo Levcovitz, Lauro Meléndez, Jorge Venegas