Imprimir 

29 de julio, 2010

En Santana do Livramento

Mujica y Lula procurarán sellar acuerdos en infraestructura, ciencia y tecnología
Los mandatarios firmarían un acuerdo de navegación en la hidrovía Uruguay - Brasil, a través de la cuenca de la Laguna Merín y sus conexiones, aseveró el Viceministro Conde. Además, Brasil participaría del estudio de viabilidad del puerto de aguas profundas. Se quiere "impulsar el intercambio académico, la coautoría de post grados, la compra conjunta de literatura científica y el uso común de bases de datos científicas", agregó.

El Presidente de la República, José Mujica y el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, procurarán concretar avances en materia de ciencia y tecnología e infraestructura, según lo expresado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde.

Enfatizó que este viernes los presidentes seguramente tendrán a su disposición la firma del acuerdo de navegación de la hidrovía Uruguay - Brasil a través de la cuenca de la Laguna Merín y sus conexiones.

Asimismo, señaló que existe la voluntad explícita de unir la red férrea brasilera a la ciudad uruguaya de Rivera, con la finalidad construir un puerto seco en la zona de ese departamento que posibilite un desarrollo logístico y también del transporte.

En entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional (SCI), el Jerarca indicó que Brasil participará en un estudio sobre la viabilidad técnica y económica de un puerto de aguas profundas, a ubicarse en el departamento de Rocha.

Conde precisó que es necesario realizar un estudio técnico que comprenda factores de inversión, financiamiento, proyectos de operaciones y cálculos prospectivos de rentabilidad. También aseguró que es necesario analizar el alcance geográfico y las potencialidades de los futuros clientes y operadores.

Destacó que "un proyecto de esta naturaleza requiere la realización de un trabajo intenso y Brasil ha reafirmado su intención de cooperar en todos los terrenos para elaborar este proyecto".

El Vicecanciller señaló que se llegó a un acuerdo para impulsar un memorando de entendimiento en el área de la ciencia y la tecnología. Dijo que el convenio marco apuntaría al desarrollo del conocimiento, la investigación y al aumento de servicios que tienen un fuerte componente científico tecnológico.

"Queremos impulsar el intercambio académico, la coautoría de post grados, la compra conjunta de literatura científica, el uso de bases de datos comunes de información científica y el uso de la red Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (Clara)", dijo.

El Vicecanciller agregó que existen otras áreas, donde se pueden visualizar a la ciencia y a las tecnologías incorporadas a los servicios. El Jerarca afirmó que en tal sentido, pueden prosperar laboratorios de trabajo y empresas comunes, como por ejemplo en el área del software, en la creación de audiovisuales, así como en el desarrollo de laboratorios químico farmacéuticos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Conde