Imprimir 

30 de julio, 2010

Análisis para aunar criterios

Organismos especializados apuntan a agilitar trámites de adopción
La aprobación de la Ley 18.590 que introduce modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia en materia de adopciones, generó un encuentro de análisis entre el INAU y la Asociación de Magistrados y operadores Judiciales de Familia, Infancia y Adolescencia. El objetivo fue acordar criterios que eviten conflictos y agilicen los trámites de adopción, para que los niños y niñas hagan uso de su derecho a vivir en familia.

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Asociación Uruguaya de Magistrados y Operadores Judiciales de Familia, Infancia y Adolescencia, se dieron cita en el Edificio José Artigas (Casa de Gobierno) para realizar un análisis de la Ley 18.590 que introduce modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia en materia de adopciones.

El INAU pretende agilitar los procesos para que los niños estén el menor tiempo posible en la institución,  debido a que muchas parejas en condiciones de adoptar ya han sido avaladas por los equipos técnicos. Asimismo algunos magistrados han manifestado dudas sobre la aplicación de la Ley en el caso de adopción por parte de parejas gay. La ley 18.590 otorga un rol preponderante al INAU, que pasó a ser el único organismo habilitado para seleccionar a los adoptantes, que forman parte de un Registro único de aspirantes. De este modo, se eliminaron otros organismos de intermediación como es el caso del Movimiento Familiar Cristiano. Los jueces sólo pueden expedirse sobre las parejas previamente elegidas por el INAU, mientras que en el régimen anterior, podían dar una adopción directamente.

En la apertura, Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Asociación Uruguaya de Magistrados y Operadores Judiciales de Familia, Infancia y Adolescencia, destacó la iniciativa de abrir un espacio para el diálogo en esta temática, porque el reciente cambio de legislación ha provocado algunas dudas e incertidumbres que muchas veces tienden a dilatar los trámites.

Por consiguiente, la idea es trabajar siempre con el norte puesto en los derechos que niños y niñas imposibilitados de reintegrarse a su ámbito familiar de origen que esperan se les restituya su derecho a vivir en familia.

En ese sentido, comentó que la Asociación también trabajó en un proyecto entre la Suprema Corte de Justicia y el INAU que generó una gran fluidez en los procesos de adopción.  

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, coincidió con Manrique en que toda legislación requiere modificaciones, estudios y análisis para aunar criterios que eviten conflictos y demoras de orden “burocrático” en los trámites.

Cerrando la inauguración del encuentro, el presidente del INAU, Javier Salsamendi  subrayó que las leyes requieren certezas para ser aplicadas de igual modo por todos los magistrados. Por ende expresó su deseo de que la jornada de trabajo concluya con la mayor cantidad de certezas y acuerdos posibles.

La directora del Departamento de Adopciones del INAU, Beatriz Scarone, informó que durante la jornada, la doctora Ema Carozzi de  UDELAR, realizará una exposición sobre la cual se realizarán preguntas y comentarios. Destacó entre los puntos clave que se tratarán, el artículo 132, competencias de INAU, competencias del Poder Judicial y el artículo 134, relacionado con los tiempos establecidos.

También participaron en la reunión los directores del INAU,  Jorge Ferrando y Dardo Rodríguez, ministros de Tribunales de Apelaciones, magistrados, fiscales, defensores, operadores judiciales, operadores del Ministerio de Salud Pública y operadores del INAU.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto