Imprimir 

30 de julio, 2010

Oportuna complementación

Tras integración productiva Brasil y Uruguay articulan sectores gubernamentales y privados
El Presidente Lula da Silva afirmó que el acuerdo firmado es producto de negociaciones altamente productivas para ambos países. En ese marco, dijo que se privilegió la vinculación de Rivera y Santana do Livramento como región de frontera. El Presidente José Mujica abogó por la integración latinoamericana y por la continuidad de acuerdos con Brasil, con el objetivo de que los pobres en estado de necesidad no estén desatendidos.

Los Presidentes de Uruguay y Brasil, José Mujica y Luis Inácio Lula da Silva, reunidos en el Regimiento de Caballería Mecanizada Cerro Do Depósito, de la ciudad brasileña de Santana Do Livramento, firmaron un acuerdo conjunto.

En tal sentido, el Presidente Lula da Silva, indicó que es el cuarto encuentro que mantiene con Mujica desde que este asumiera el 1º de marzo de este año. Dijo que la Comisión bilateral trabajó en forma extraordinaria y que las negociaciones fueron altamente productivas para ambos países.

Afirmó que las excelentes relaciones entre ambas naciones hicieron que en este momento se privilegiara la región de frontera, con más de 1.000 kilómetros que son símbolo de amistad.

El Mandatario precisó que en la frontera los pueblos aprendieron a comunicarse, con solidaridad y tolerancia, en una convivencia que refleja complejidad y la riqueza del proceso de integración.

Dijo que espera que las ciudades de Livramento y Rivera se constituyan para todos los países del MERCOSUR, en un símbolo de convivencia pacífica entre los pueblos.

El Presidente de Brasil, dijo que solamente se logrará construir un proceso de integración con raíces profundas, si también se amplían las relaciones comerciales, así como la integración productiva con nuestro país. Afirmó que el intercambio comercial entre ambas naciones, es el primer semestre del año, un 23% mayor que en el mismo período del año pasado.

Por su parte, el Presidente José Mujica, enfatizó que queda mucho por hacer y que es deseable que en el futuro no existan países injustos y con falta de equidad.

Precisó que Uruguay tiene tomada una decisión muy profunda que es acompañar los logros y sufrimientos de la región. El Mandatario uruguayo dijo que sigue pensando que América Latina construirá una gigantesca nación. Abogó por la integración de Uruguay con Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, situación que extendió a todos los países del continente.

Expresó que es necesario realizar acciones en común en el campo de la ciencia y juntarnos con Brasil para que muchos pobres en estado de necesidad no estén desatendidos.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JOSÉ MUJICA EN EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA MECANIZADA CERRO DO DEPÓSITO DE LA CIUDAD BRASILEÑA DE SANTANA DO LIVRAMENTO, BRASIL, el 30 de julio de 2010.

PRESIDENTE JOSÉ MUJICA: Lula, no sé cuánto tiempo de vida me queda por delante porque me puede quedar seguramente poca,  para poderte agradecer lo mucho que, sin que tú te des cuenta, has volcado para la historia de América Latina. Algunos dicen que es un caso excepcional que un obrero metalúrgico pudo llegar a la presidencia de un país como Brasil, continental. Seguramente  que, como tantos otros, tuvo un ángel o aprendió mucho en el sufrimiento de la lucha de la gente y ha desarrollado esa cualidad de transformar los conflictos en negociaciones. Y nos ha dado una lección a todos los latinoamericanos que cuando no se puede conseguir cincuenta, a ver si conseguimos diez para que la gente pueda vivir un poco mejor. Hace treinta años diríamos lo mismo y hace cuarenta años diríamos “somos amortiguadores de las injusticias de una sociedad congénitamente injusta”, decíamos: cuántos millones comen que antes no comían o que comían salteado y vamos pasando, nos quedan muchas cosas.

 La integración, 20 años para lograr este MERCOSUR y le falta mucho, queda mucho por delante y tal vez dentro de 100 años, todas las fronteras de América Latina estén como Santana y Rivera. Es probable que las fronteras políticas que hemos conocido se diluyan en el tiempo, en un mundo que se globaliza. Pero no se diluyen ni los sentimientos ni las nacionalidades, están allí, van a pasar muchas cosas que ni siquiera, -porque estamos en otra-, en los albores de otra cultura.

 No puede ser que una civilización digital pase si no haya fenómenos de cambios institucionales que hoy ni siguiera podemos soñar. El grado de participación de los futuros trabajadores no está vedado o imaginado, el mundo no se detiene y la condición humana tampoco. Pero no estoy con gente que tiene dificultades para comer ni para tener un techo, significa el nuestro hoy un compromiso concreto, por encima de cualquier consideración de principio, luchar con sentido común para darle salida a esas elementales condiciones de vida.

No podrá haber países mejores tan injustos con tanta falta de equidad, cuánto nos queda por delante. Por eso, gracias Lula, gracias, por lo mucho que has hecho por lo mucho que está dibujado,  por lo mucho que queda por hacer, por el mucho grito de lucha y esperanza y compromiso que van a tener las generaciones que vienen.

Nuestro pequeño país tiene una decisión muy profunda: acompañar, en todos sus logros y sufrimientos en primer término, a la región. Tal vez quisieron hacer con nosotros un “Estado tapón”. Somos un pequeño Estado puente que lucha desesperadamente por no estorbar a la integración de América Latina, porque en definitiva, humildemente, soy de los que piensan y siguen pensando que en el fondo, construiremos una gigantesca nación descoyuntada por la historia. Cada gran puerto latinoamericano terminó generando una nación y en los tiempos donde el gran puerto son los destinos de nuestros pueblos que en mayor o menor medida, piensan en una lengua común y tienen valores comunes.

 Y para ser alguien en el mundo internacional de un mundo que se globaliza, ¡Vaya, que tenemos que juntarnos con Brasil! Con Argentina, con Bolivia, con Paraguay, con todos. Todos es poco y ser nosotros.

Habrá un campeonato en Maracaná. Los felicitamos, porque solamente Brasil y algún otro grande puede lograr que la FIFA mire para este lado. ¿Saben qué? Hasta en eso, para eso tenemos que juntarnos. Tenemos que juntarnos en el campo de la ciencia, en el campo de atender los problemas de la salud. Colocar por encima de los intereses sectoriales los intereses de nuestra gente, en nuestro pequeño país. ¡Vaya que tenemos problemas! Y tendremos que mirar hacia Brasil. Tendremos que mirar hacia Brasil para que no queden desatendidos científicamente muchos pobres en estado de necesidad.

Por todo esto, gracias Lula y gracias porque estoy seguro que has hecho mucho, pero además has sembrado y después de ti habrá muchos “lulitas” por las calles de las grandes ciudades de Brasil, soñando que es posible –sin mucho “pamento” ir construyendo, ladrillo a ladrillo,  un mundo un poco más justo y un poco mejor de aquel que nos vio nacer.

Como uruguayo te doy un abrazo y en ti a todo tu pueblo. Y lo que hemos “borroneado” en estos días va a continuar con el próximo gobierno de Brasil. Seguramente. Gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Luiz Inacio "Lula" Da Silva
 
  Ver video