Imprimir 

30 de julio, 2010

El domingo 1º a las 10:00 horas

Casi 800 corredores en la Media Maratón de 21 kilómetros en la Rambla de Montevideo
El domingo 1º de agosto, a partir de las diez de la mañana, en las Canteras del Parque Rodó, se llevará a cabo la “Half Marathon Montevideo”. Se trata de dos carreras de 21 y 7 kilómetros que convocan a maratonistas de varios países. Constituye la primera edición de un largo recorrido que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Turismo y Deporte.

Half Marathon Montevideo cuenta con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Comité Olímpico Uruguayo y la Confederación Uruguaya de Deportes. La competencia tendrá asimismo la fiscalización y el aval de la Confederación Atlética del Uruguay y el apoyo institucional del Ministerio de Turismo y Deporte.

El Coordinador General de la Half Marathon, Pablo Gardiol, explicó que se trata de una distancia previa a la oficialmente denominada maratón, consistente en 21 kilómetros, 97 metros.

Se desarrollará en un circuito prácticamente plano, sobre la Rambla de Montevideo, lo que posibilita un buen registro de tiempo por parte de los corredores.

Gardiol destacó el escenario que recorrerá la competición, en las canteras, por debajo del puente que las une,  y pasará por la sede del MERCOSUR y por el Cementerio Central.

La distancia de 7 kilómetros que se recorrerá, es una distancia intermedia y se trata de una corrida que busca la integración  social. Según los organizadores, es una distancia intermedia para que los interesados en este deporte, se puedan volcar a este tipo de emprendimientos atléticos.

Aquellos deportistas que se fijen recorrer los 21 kilómetros, partirán por Rambla Sur hacia el Oeste, llegando al Kilómetro Cero, para luego retornar. Pasarán nuevamente por las canteras y continuarán hasta Kibón, en Pocitos,  donde se desandará el camino para volver al punto de partida. En esta oportunidad, ingresarán por la Avenida Cachón en sentido contrario al tránsito.

Gardiol expresó que el sábado, entre las 12.00 y las 20:00 horas, se entregarán los kits a cada competidor (chip para cronometrar sus tiempos, camisetas y demás).

Para los atletas libres o que representen al Comité Olímpico Uruguayo, la entrega se llevará a cabo el día domingo –previo a la corrida- entre las 7:30 y las 9:15 horas.

Las inscriptos, que rondan las 800 personas, superaron las expectativas ya que, según señaló Gardiol, los registros de eventos anteriores, marcan una participación en el entorno de 600 maratonistas.

El Coordinador relató que a lo largo del circuito, se ubicarán tres móviles a cargo de una emergencia móvil, más una carpa que estará dispuesta a la salida de la competencia, con médicos y personal especializado para cubrir cualquier eventualidad.

En cuanto a las necesidades de  hidratación, explicó que existirán dos puntos, uno en el kilómetro 14, instancia crucial de la carrera, porque a esa altura ya se llevan recorridas las ¾ partes de la maratón y en  el punto de  llegada,  para todos los que completen el circuito.

Habrá premiaciones para las más de ocho categorías que se van a disputar. Se premiarán a los tres primeros y a las tres primeras que culminen los 7 kilómetros.

En cuanto a la corrida de 21 kilómetros, las cinco primeras mujeres y los cinco primeros hombres, recibirán un premio en efectivo.

Además de maratonistas nacionales, se inscribieron deportistas de Argentina, Brasil y Venezuela.

Por su parte, el Director de Promoción Deportiva y Coordinación Institucional del Ministerio de Turismo y Deporte, Lionel de Mello, destacó el interés de esa Secretaría de Estado de apoyar este tipo de eventos que –a su vez- cuentan con respaldos oficiales tales como el del Comité Olímpico Uruguayo y la Confederación Atlética del Uruguay.

Destacó que se trata de una carrera que demanda una preparación específica, lo que demuestra la apertura de un mercado propio para este tipo de competiciones.

Añadió que para poder correr 21 kilómetros se requiere de un entrenamiento de largo aliento. Subrayó que se debe lograr el afianzamiento de personas que se dediquen a la actividad física de forma regular.

De Mello remarcó que el evento fue declarado de “interés ministerial” por parte de la Secretaría de Turismo y Deporte.

   
 
  Ver fotografías
 
  Pablo Gardiol
 
  Lionel de Mello