Imprimir 

30 de julio, 2010

Presidente de UTE

Interconexión eléctrica con Brasil implica una inversión de US$ 330 millones
Casaravilla detalló las principales características de la obra. Explicó que en el primer tramo de la interconexión se extiende una línea desde San Carlos hasta la ciudad de Melo. Luego de este tramo, se instala una conversora de frecuencias de 500 megavatios. Desde la conversora hasta la frontera habría un nuevo tramo y finalmente, la interconexión se internaría en territorio brasileño, hasta Candiota.

El Presidente de la UTE, Gonzalo Casaravilla, se refirió a los avances que presenta los diferentes tramos que conforman la interconexión eléctrica con la República Federativa de Brasil.

Casaravilla explicó que el primer tramo de la interconexión está compuesto de una línea que va desde la ciudad de San Carlos a la ciudad de Melo. Dijo que para financiar la construcción de este tramo próximamente se llamará a licitación. Asimismo, detalló que UTE invertirá en el mismo 40 millones de dólares y otros 80 millones serán aportados por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Luego de este tramo, funcionaría una conversora de frecuencias de 500 megavatios, obra que ya está en construcción y que tendría un costo aproximado de 150 millones de dólares. El Presidente de UTE explicó que se obtuvo financiación internacional para su construcción, a través del Citibank.

Desde la conversora hasta la frontera habría un tercer tramo que tendría un costo de 40 millones de dólares.

Finalmente, en el último tramo de la interconexión se interna en territorio brasileño hasta Candiota, ciudad ubicada en Río Grande Do Sul. "Este último tramo será construido por Electrobras para lo cual firmamos un convenio. Electrobras construye la línea y la opera durante 30 años, mientras Uruguay paga un canon por 15 años", afirmó el jerarca.

"Es un negocio que involucra en definitiva unos 330 millones de dólares", puntualizó.

En otro orden, Casaravilla se refirió al acuerdo de intercambio. Indicó que las negociaciones que se vienen desarrollando con Electrobras se despliegan en varias modalidades.

Por ejemplo, existe el intercambio de energía ocasional que consiste en el uso de recursos que ocasionalmente no se usan por uno de los países: si Brasil tiene parada una máquina, genera para Uruguay, y si Uruguay tiene capacidad ociosa la emplea generando energía para Brasil, explicó.

Finalmente, el Presidente de UTE dijo que el acuerdo firmado en la jornada por el Presidente Mujica y el Presidente Lula establece un plazo para que UTE y Electrobras finalicen el proceso de negociación. "Determinaran que estas preparen, en un plazo de 90 días, una propuesta de tratado que promueva una integración energética, mediante fórmulas de intercambio tanto de energía firme como interruptible, respetando los marcos regulatorios de cada país", expresa el comunicado conjunto firmado en Santana Do Livramento.

   
 
  Gonzalo Casaravilla