Imprimir 

30 de julio, 2010

Titular de MTOP

Desarrollo de interconexión genera descentralización y proyectos productivos
Tras el comunicado conjunto de los mandatarios de Uruguay y Brasil, el Ministro Enrique Pintado enfatizó que la interconexión ferroviaria desde el Puerto Seco de Rivera hacia el país norteño; el mejoramiento y la construcción de puentes; el desarrollo de la hidrovía de la Laguna Merín, optimizarán las vías de comunicación, situación que generará descentralización, transporte de producción y más trabajo para la gente.

En Rivera, el Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, realizó un balance del acuerdo suscripto entre los Mandatarios de Uruguay y Brasil, José Mujica y Luis Inácio Lula da Silva, respectivamente.

En ese sentido, dijo que es un acuerdo conjunto positivo en cuanto a los términos generales de lo pautado y en particular en lo que compete al Ministerio de Transporte uruguayo.

Enfatizó que es positivo tener una buena relación con Brasil porque ello implica profundizar la relación bilateral, complementada por organismos como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Dijo que en particular existe un compromiso de Brasil en cuanto a trabajar para la interconexión ferroviaria con Uruguay. La misma se desarrollará desde el Puerto Seco de Rivera hacia el país norteño.

Asimismo, el Ministro Pintado dijo que la reparación del puente de Maguá sobre el Río Yaguarón y la construcción de un segundo puente, mejorarían sustancialmente las vías de interconexión.

El jerarca afirmó que el desarrollo de la hidrovía Uruguay-Brasil tiene relación con la cuenca de la Laguna Merín porque otorga la posibilidad de que salga producción nacional e ingresen productos brasileños por esa vía hacia el Puerto de Río Grande.

La hidrovía tiene relación con el transporte fluvial en todos los afluentes de la Laguna Merín. Pintado afirmó que la situación es particularmente importante para Uruguay porque en el Río Cebollatí existen intenciones privadas de instalar algunos establecimientos portuarios, con el objetivo de que el arroz que tiene como destino Brasil tenga una vía de salida importante.

En tal sentido, además de arroz, se podrán transportar distintos granos, madera y derivados, con lo cual se pueden desarrollar muchos sectores, instancia que impacta sobre las comunidades con la generación de fuentes de empleo.

El Ministro agregó que esa circunstancia tiene relación directa con la descentralización que es impulsada por el gobierno progresista desde 2005. En tal sentido, afirmó que se pretenden llevar los desarrollos productivos al resto del país, con el objetivo de que se genere la verdadera descentralización.

   
 
  Enrique Pintado