Imprimir 

30 de julio, 2010

Integración Productiva

Los acuerdos con Brasil han impulsado el desarrollo de nuevas cadenas de valor
El Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, dijo que si bien los trabajos bilaterales apuntan al mediano y largo plazo, "los frutos ya se están viendo". Asimismo, anunció que en septiembre se desarrollará en el ámbito de la Comisión de Seguimiento Estratégico, una ronda de negocios para facilitar las normas fiscales y aduaneras y generar contactos entre los actores.

El Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, se refirió a los avances bilaterales entre Uruguay y Brasil en materia de integración productiva, en particular, luego de celebrado el encuentro entre mandatarios y secretarios de Estado de ambos países.

Kreimerman dijo que la relación con Brasil atraviesa un momento excelente: siguen creciendo las exportaciones y los acuerdos logrados van impulsando nuevas cadenas de valor. Agregó que si bien los trabajos implementados apuntan al mediano y largo plazo, "los frutos ya se están viendo".

Asimismo, precisó que se está trabajando en el fortalecimiento de la industria naval, donde hay una gran demanda por parte de Brasil y se promueven acuerdos para incorporar más valor agregado. "También estamos comenzando a iniciar acuerdos en el área aeronáutica", añadió.

En cuanto al sector automotriz, sostuvo que los acuerdos iniciados hace dos años en materia de comercio compensado han logrado buenos resultados. El acuerdo facilitó el comercio de autopartes, lo cual, según explicó, también se potenció con el funcionamiento del Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR, que tiene como proyectos dar capacitación a empresarios y trabajadores.

El Ministro señaló que también se está trabajando en materia de biotecnología, donde los acuerdos no se tratan tan sólo de compra y venta, como en las otras cadenas. Lo central en esta cadena es la complementación tecnológica. "La intención allí es complementar la gama de productos que Brasil ofrece o lograr economías de escalas en la investigación por cooperación técnica", indicó el principal del MIEM.

En lo que refiere al área energética, apuntó al éxito de la licitación que recientemente realizara UTE en materia de generación eólica, en donde el 20% necesariamente corresponderá a trabajo nacional. "Aquí lo fundamental es buscar a nivel MERCOSUR una regionalización del tema, que permita elevar los aportes de mano de obra a cada proyecto de parque eólico", añadió.

Finalmente, puntualizó que en materia de biotecnología ya se han hecho reuniones de negocios, como la del pasado 18 de junio en Sao Paulo y se prevé en septiembre una nueva ronda para llegar a acuerdos que faciliten las normas fiscales y aduaneras y, por otro lado, arrimar a los distintos actores que generen los contactos necesarios para que estos negocios fructifiquen.

   
 
  Roberto Kreimerman