Imprimir 

30 de julio, 2010

Lula responde a inquietud de Mujica

Complementación productiva con Brasil facilitará el cultivo del surubí en Uruguay
El Ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín, dijo que se promueve la cooperación y complementación técnica en la acuicultura del surubí, a partir de la experiencia de Brasil. Los primeros indicadores muestran que esta cadena productiva está colocando a buenos precios filetes en el mercado internacional, particularmente Europa, con posibilidad de crecimiento en la región, según empresarios brasileños.

En la reunión de trabajo que mantuvieron los distintos secretarios de Estado y los Mandatarios, la delegación brasileña integró en las ponencias a un empresario brasileño, que se refirió a las potencialidades de la práctica de acuicultura de Surubí.

El empresario y técnico en acuicultura, fue especialmente invitado para participar del evento por el Presidente Luis Inácio Lula da Silva, dado que en una reunión anterior el Presidente José Mujica le había manifestado su interés en el desarrollo de esta actividad en Uruguay.

En entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional (SCI), el Ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín, detalló algunos aspectos del acuerdo suscrito por ambos gobiernos. Dijo que el convenio promueve la cooperación y complementación técnica en la utilización productiva de la especie del surubí, a partir de la experiencia que tiene Brasil en el rubro.

"En una primera instancia se busca poner en coordinación a los actores privados". La intención es, según las gestiones realizadas con el Ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Altemir Gregolin, realizar en el mes de agosto una nueva reunión con el objetivo de integrar a posibles empresarios uruguayos interesados en desarrollar la acuicultura del surubí, expresó el jerarca.

"Los primeros indicadores muestran que es una cadena que está colocando filet de surubí a unos precios muy interesantes en el mercado internacional, particularmente en Europa, y que los empresarios brasileños identifican posibilidades de crecimiento en la región", precisó Garín.

El jerarca indicó que la demanda proyectada de este producto seguirá creciendo, situación que propicia una complementación productiva entre Uruguay y Brasil.

   
 
  Daniel Garín