Imprimir 

30 de julio, 2010

Sentido homenaje

La educación pública y la prensa uruguaya rindieron tributo al maestro Julio Castro
La ANEP, la organización de Maestros por la paz y la Fundación Mario Benedetti y la Asociación de la Prensa del Uruguay participaron en el homenaje a Julio Castro, a 33 años de su desaparición forzada. En esta oportunidad, se divulgaron cartas personales que el maestro envió a su par, Miguel Soler, otro prestigioso educador de gran trayectoria. Además, recordaron que el Poder Ejecutivo permitirá a la Justicia la investigación.

Julio Castro fue un maestro de dilatada trayectoria en la pedagogía nacional, dedicado especialmente al desarrollo de las Escuelas rurales. Además, fundó el semanario Marcha, tribuna desde la cual colaboró incesantemente por los derechos humanos y la equidad social. A causa de su labor, el gobierno de facto lo apresó el 1º de agosto de 1977 y, según consta en las investigaciones periodísticas, murió un 3 de agosto del mismo año a causa de las heridas provocadas por los interrogatorios.

A 33 años de su desaparición forzada, la organización Maestros por la paz invitó a las autoridades de la enseñanza, a la Asociación de la Prensa del Uruguay y a diversos artistas para rendir homenaje a su figura. También se leyeron las cartas que Julio Castro envió durante más de 30 años al maestro Miguel Soler. Estos manuscritos cobran luz pública por primera vez y se exponen en la Biblioteca Pedagógica.

Néstor Pereira representó al Consejo Directivo Central en el acto. El Consejero recordó su figura subrayando su condición de pedagogo que trazó importantes líneas en la pedagogía nacional. También destacó la coherencia que mantuvo durante toda su carrera y que lo llevó a sacrificar su propia vida. Agregó a su memoria la concepción de Escuela rural abierta e integrada a los problemas de la producción, al educando como sujeto que obtiene su dignidad en el trabajo y no como un engranaje más de la economía.

El integrante de Maestros por la paz, Julio Arredondo, recordó que en diciembre de 2009 la familia Castro solicitó que la investigación judicial sea excluida de la Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado. El juez solicitó al Poder Ejecutivo que se expida sobre el caso y este martes, en audiencia con el Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, éste manifestó ante la organización de maestros que el tema seguirá la misma línea que los anteriores casos. Por tanto, sostuvo Arredondo, el caso quedaría excluido de la Ley y las investigaciones proseguirán por vía judicial.

El periodista Roger Rodríguez mencionó algunos aspectos de la investigación que, tal como expresó, es una de las reivindicaciones más importantes de la Asociación de la Prensa del Uruguay. Castro fue detenido el 1º de agosto de 1977 a manos del comisario Ricardo Zabala e instó a la justicia para que declare sobre el caso. Flavio Tavarez Freitas, un periodista brasileño detenido en el centro clandestino denominado "La Casona" junto a Castro, asegura que el maestro uruguayo compartió su detención en el lugar.

La dictadura inventó un viaje de Castro hacia el exterior y también falsificaron documentos con su nombre, según Rodríguez. Probablemente el maestro Julio Castro falleció el 3 de agosto de 1977, a causa de las heridas provocadas por las torturas sufridas. Para Roger Rodríguez, la letra de Julio Castro sigue viva, la verdad no se negocia y tampoco los principios morales. "El maestro está desaparecido, pero está vivo. Sólo falta la Justicia", concluyó.

El maestro Miguel Soler fue amigo y colega de Julio Castro. Mantuvieron una nutrida correspondencia entre 1954 y 1977. Gracias a esta presentación, se presentaron algunas cartas por primera vez al público. Algunos extractos de las misivas fueron recitados por la periodista María Inés Obaldía y el músico Daniel Viglietti.

El maestro Soler expresó, notoriamente emocionado, que sus cartas muestran a una persona con un sentido pesimista de su tiempo pero la letra de Julio Castro "era la de un combatiente, no la de un resignado". "Son cartas que nos exigen el compromiso que él nos convidó a transitar desde hace 60 años", finalizó.

Al acto de homenaje también concurrieron el Director Nacional de Educación Pública José Seoane, la Consejera de CODICEN Nora Castro, el Director Nacional de Educación Primaria e Inicial Óscar Gómez los artistas Washington Carrasco y Cristina Fernández, quienes compartieron el escenario artístico con el citado Daniel Viglietti.

   
 
  Ver fotografías
 
  Oscar Gómez
 
  Néstor Pereira
 
  Julio Arredondo
 
  Roger Rodríguez
 
  Miguel Soler