Imprimir 

31 de julio, 2010

Luis Romero

Nuevo Director Nacional de Trabajo bregará por un cambio en las relaciones laborales
La Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA-MTSS) hoy a cargo del histórico sindicalista de FUNSA, Luis Romero, se propone lograr un nuevo concepto en las relaciones laborales. En esa dirección, se intentará profundizar el relacionamiento en beneficio directo de las partes involucradas. Romero apunta a continuar la línea de su antecesor y señala la importancia de los Consejos de Salarios en el alcance de la negociación colectiva.

El Director Nacional de Trabajo, Luis Romero explicó la impronta que dará a su gestión a casi dos meses de asumir su cargo al frente de esta Dirección. En este sentido, expresó que continuará el camino recorrido por su antecesor, Julio Baráibar y agregó que su objetivo –en el corto plazo- es la búsqueda de soluciones en el ámbito de los Consejos de Salarios. Añadió que si bien se trata de un breve lapso, es una instancia a la que se debe prestar mucha atención para que se desarrolle de la mejor manera.

Romero marcó como otro de los pilares de su gestión y de la cúpula ministerial,  el logro del involucramiento de todas las partes, en un nuevo concepto de las relaciones laborales. En este sentido,  señaló que se bregará por la mejora de las relaciones, basadas en acuerdos colectivos, para dotarlas de mayor profundidad de modo que beneficien a todos los actores involucrados.

El Director Nacional destacó que la intención del Gobierno es que el país cuente con empresas de buena rentabilidad y proyección de futuro, que den cabida a nuevos trabajadores y nuevas tecnologías que coloquen al país en un sitial de privilegio a nivel de la región y del mundo. Asimismo, manifestó que también se busca la fortaleza de los sindicatos –que son la herramienta de los trabajadores- en materias tales como organización, número de afiliados y fortalecimiento de las relaciones. Dijo que el logro de esos cometidos por parte de los dos pilares del país productivo, permite un crecimiento de la industria y el comercio que beneficia al conjunto de la sociedad uruguaya.

Romero señaló que mantiene un fuerte vínculo con el PIT CNT y recordó su experiencia como fundador y refundador de la central obrera.

Relató que ante cualquier problema que surge en el seno de su Dirección con algún sindicato, el primer paso es el llamado a la dirigencia del PIT CNT con el fin de encontrar una solución a la problemática planteada.

Resaltó el protagonismo que la central de trabajadores adquirió durante la pasada Administración de Gobierno y la actual, con la duplicación de su masa de afiliados y la creación de nuevas organizaciones sindicales. Opinó que el Instituto Cuesta Duarte cumple un importante papel en la capacitación de los trabajadores que asumen tareas en la dirigencia de sus respectivos colectivos.

En este sentido, Romero también destacó el buen relacionamiento que mantiene su Dirección con las diferentes cámaras empresariales, ya que se trata del rol fundamental del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), dijo. Agregó que desde la Secretaría de Estado se debe brindar solución a los diferentes problemas y hacer cumplir el marco de los convenios colectivos que se logran a partir de los Consejos de Salarios. Sostuvo que para el Estado representa una importante inversión que se debe preservar como herramienta de presente y futuro.

En cuanto a su relacionamiento con el sector empresarial, Romero explicó que es muy bueno ya que se trata de un conocimiento que se arrastra de tiempo atrás,  desde su participación en la Secretaría de Relaciones Laborales del PIT CNT en la que –según explicó- se impuso el diálogo y la consulta permanente con el fin de prevenir los conflictos.

Agregó que los empresarios comprendieron que esa forma de actuar no le restaba autoridad al sector empresarial, ni principios ni ideales a los trabajadores.    

En cuanto a índices de conflictividad y resolución de enfrentamientos entre patrones y trabajadores, Romero señaló que la Dirección mantiene un promedio de siete entrevistas diarias con sindicatos y empresarios, con el objetivo de realizar prevención y no arribar a conflictos. Afirmó que se apela a la voluntad política de ambas partes y a la concepción de que cada problemática no se circunscribe solamente a las partes en pugna, sino que sus repercusiones benefician o perjudican a sectores más amplios de la sociedad.

En relación a su experiencia personal donde divide su tiempo entre la Dirección Nacional de Trabajo y la empresa FUNSA, expresó que se debe actuar manteniendo los equilibrios. Añadió que el trabajo y la negociación, a lo largo de su vida, en directa relación con en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lo hace sentirse familiarizado con el entorno. Asimismo afirmó que se ubica desde un sitio diferente ya que ahora responde no sólo a los trabajadores, sino al Ministro y al Poder Ejecutivo en su conjunto, por lo que se trata de un enfoque diferente pero no desconocido.

   
 
  Luis Romero