Imprimir 

31 de julio, 2010

Ministro Brenta visitó Florida

Gabinete Productivo estudiará medidas para reactivar e impulsar al sector del cuero
El Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, visitó el viernes al departamento de Florida donde se reunió con trabajadores de la curtiembre Kindale y del Frigorífico Granja Florida, luego de los acuerdos alcanzados semanas atrás. Frente a la situación crítica que vive el sector del cuero debido a la crisis internacional, Brenta se comprometió a analizar la implementación de medidas de apoyo desde el Gabinete Productivo.

En Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, mantuvo una reunión el viernes con los trabajadores y el propietario de la curtiembre Kindale. Explicó que la situación crítica de la empresa se debe, entre otros factores, a que este sector exporta cueros curtidos con destino a la industria automotriz, abasteciendo marcas líderes que producen vehículos de alto valor que se comercializan en Europa y Estados Unidos. Como consecuencia de la crisis que vive Europa, hay una notoria restricción en este mercado y por lo tanto, esta industria atraviesa un problema de factores externos.

En ese marco, el Ministro Brenta se comprometió a elevar este tema a la órbita del Gabinete Productivo, analizando la posibilidad de poner en marcha algunos mecanismos de incentivo a la inversión, como sucedió en 2008 y 2009 para minimizar el impacto de la crisis económica internacional sobre la economía de nuestro país. Asimismo, se fomentará la implementación de herramientas que colabore con la recuperación más rápida de la industria del cuero, ya sea a través de instrumentos tributarios, energéticos.

Por otra parte, en referencia a la situación de los trabajadores que se encuentran en seguro de paro y que tras las negociaciones tripartitas realizadas las semanas pasadas se resolvió incorporar gradualmente, se anunció que la reincorporación comenzará la próxima semana. Desde el MTSS se analizará con los entes del Estado algunas medidas para colaborar con esta inminente reapertura.

Brenta sostuvo que en la reunión se visualizó una gran responsabilidad de parte de los trabajadores, en atender y considerar los elementos que afectan la actividad de la empresa y una gran disposición por parte del empresario a colaborar en la búsqueda de alternativas y soluciones.

En esta oportunidad, estuvo presente una representación de la Unión de Obreros Curtidores que sigue la situación de esta empresa y que se integrará a la primera convocatoria del Consejo Sectorial del Cuero, a realizarse la próxima semana. Este ámbito comenzará el análisis de las medidas para reactivar el sector.

El Ministro Brenta también se reunió con los trabajadores del Frigorífico Granja Florida, que se encuentran en seguro de paro; situación ligada a la que vive el sector luego de la zafra. Si bien este año los niveles de envío a trabajadores al seguro de paro son inferiores a los registrados en 2009, en este caso en particular, todos los trabajadores de la empresa fueron enviados a seguro de paro porque este frigorífico exporta a segundos mercados y países con niveles de precios más bajos. Por lo tanto, en la post-zafra, cuando se produce una ausencia de oferta de ganado y provoca el aumento del precio, la capacidad de procesar la carne se limita. Brenta explicó que ésta es una empresa que manifestó dificultades a lo largo del tiempo y en este caso los trabajadores reclaman la reapertura del frigorífico. En principio, se acordó un compromiso de ir reintegrando a los trabajadores, gradualmente, a partir del 1º de setiembre a medida que se vaya recomponiendo el stock de ganado disponible para la faena.

"Este acuerdo se alcanzó la semana pasada. Esperemos que este acuerdo se cumpla. Los trabajadores van a ser vigilantes respecto al cumplimiento del mismo", enfatizó el Secretario de Estado quien no se pudo contactar con los responsables de la firma, puesto que al ser una empresa de dueños extranjeros éstos se encuentran fuera del país.

"Nuestra presencia fue muy bien recibida", sostuvo Brenta frente a ambas reuniones. En tal sentido afirmó que es responsabilidad del Ministerio estar atentos a este tipo de situaciones y tomar contacto directo con los trabajadores de manera de encontrar herramientas para colaborar en una situación que normalmente es angustiante para los trabajadores y exige una presencia directa del MTSS.

A su vez, ambos casos representan un tema de preocupación que afecta a gran parte del departamento de Florida y que desde el MTSS se comprende perfectamente. No obstante, el Ministro aclaró que se trata de situaciones muy distintas: una con un importante componente de zafralidad que se repite año a año, como lo es la industria frigorífica; mientras que la otra, refiere a la situación de un sector que es afectado por situaciones comerciales, producto de la crisis económica internacional.

   
 
  Eduardo Brenta