Imprimir 

2 de agosto, 2010

Presupuesto quinquenal

Intendente de Soriano manifestó conformidad con el apoyo económico del Poder Ejecutivo
“Un acuerdo es bueno siempre”, expresó el jefe comunal de Soriano, Guillermo Besozzi, en relación con el acuerdo logrado entre el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el Presupuesto Quinquenal. No obstante, Besozzi señaló que aún existen otros temas que preocupan a todas las Intendencias y expresó que en esos aspectos se continuará trabajando a futuro en la búsqueda de alcanzar consensos.

El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi se refirió al acuerdo alcanzado entre el Congreso de Intendentes y el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, en lo que respecta al Presupuesto Quinquenal. Señaló que como en todo acuerdo se gana y se pierde algo. En este caso, se acordaron “cosas buenas”, lo que no quita que se deba seguir insistiendo en ciertos temas que preocupan a todas las intendencias. Entre ellos, comentó sobre el aporte patronal que se paga actualmente del 16%; los pagos por IVA y que UTE se haga cargo del subsidio que se otorga para el alumbrado público.

Según la información publicada en la página web del Congreso de Intendentes el acuerdo alcanzado sería en los siguientes términos:

1)- Se mantiene en todos sus términos el porcentaje y régimen de distribución y demás aspectos legales vigentes relativos a la partida prevista en el literal C) del artículo 214 de la Constitución de la República, salvo en los siguientes aspectos: a.- Para acceder al 3,33% deberán cumplirse las metas que emerjan de los compromisos de gestión a acordarse en la Comisión Sectorial de Descentralización, entre los que se deberá incluir el pago de los consumos corrientes de los servicios públicos (UTE, OSE, ANTEL) generados a partir del 1° de enero de 2011, así como el cumplimiento de las resoluciones adoptadas en forma unánime por el Congreso de Intendentes, en caso de no cumplirse el porcentaje será del 2,9%. b.- El piso para el 3,33% será de $ 5:000.000.000 y para el 2,9% de $ 4:500.000.000 para la(s) Intendencia(s) que incumpla(n). c. - Se incluirá dentro de las deducciones prioritarias el descuento de la cuota actual actualizada del Congreso de Intendentes.

2)- Se mantiene en todos sus términos el régimen de distribución y demás aspectos legales vigentes relativos a la partida prevista en el numeral 2 del artículo 298 de la Constitución de la República, salvo en los siguientes aspectos: a.- Se incrementará el porcentaje de forma tal que la partida a distribuir alcance los $ 750.000.000 a valores de 2009. b.- En el marco de la Comisión Sectorial de Descentralización se determinará los lineamientos de aplicación del incremento señalado precedentemente.

3)- El Congreso de Intendentes respalda la petición realizada por la Intendencia de Montevideo de recibir una partida adicional a la generada por el artículo 214, de $ 160.000.000 anuales.

4)- El Fondo previsto por la Ley de Descentralización se establecerá en $ 560.000 pesos anuales por municipio a valores de enero de 2010.

5)- Se mantendrá por el quinquenio el actual régimen de Caminaría Forestal incluido en el presupuesto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

6)- Se mantendrá el actual subsidio del 30% al alumbrado público y a través de la reglamentación se facilitará el efectivo acceso a este beneficio.   

   
 
  Guillermo Besozzi