Imprimir 

2 de agosto, 2010

Día Mundial del Guardaparque

MVOTMA y Asociación Uruguaya de Guardaparques firmaron acuerdo de cooperación e intercambio
El Director Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) indicó que la incorporación de Áreas Protegidas determina que haya una creciente demanda de guardaparques. Éstos, además de ejercer el control de las actividades permitidas, vigilar y suprimir las ilícitas, son el vínculo con la comunidad y desarrollan jornadas de interpretación y educación ambiental, atención al visitante, monitoreo ambiental y mantenimiento de infraestructura.

Con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Graciela Muslera; del director nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Jorge Rucks; y otras autoridades nacionales y municipales, se celebró, en Santiago Vázquez, el Día Mundial del Guardaparque.

La fecha elegida fue el 31 de julio en coindicencia con el aniversario de la creación de la Federación Internacional de Guardaparques. Desde 2009 funciona en nuestro país la Asociación Uruguaya de Guardaparques (AUG) con la intención de centralizar y difundir la información sobre Áreas Protegidas, capacitación y desarrollo de la profesión, entre otros aspectos.

En el marco de estos festejos, la AUG, con el apoyo del MVOTMA, realizó una charla en el centro de visitantes de los Humedales de Santa Lucía en donde se presentó el rol y actividades de los guardaparques y una visita guiada por el Área.

Durante la actividad se realizó la firma del acuerdo de cooperación entre el MVOTMA y la AUG con el objetivo de desarrollar relaciones de cooperación mutua, promoviendo ámbitos de intercambio y participación al servicio de la planificación e implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) con especial referencia al diseño y funcionamiento del Cuerpo Nacional de Guardaparques.

Rucks dijo que la incorporación de nuevas Áreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) determina que haya demanda creciente de guardaparques.

Desde la AUG se mencionó que el objetivo es “la protección directa de las Áreas Protegidas, conservar y gestionar los recursos naturales y culturales asociados, realizar acciones educativas, proporcionar oportunidades recreativas para promover la conservación del Medio Ambiente y ser el nexo entre las comunidades locales, Áreas Protegidas y su administración”.

La institución sostiene que las necesidades de las Áreas Protegidas hicieron que los guardaparques, además de ejercer el control de las actividades permitidas, vigilar y suprimir las ilícitas; sean el vínculo con la comunidad, y desarrollen actividades de interpretación y educación ambiental, atención al visitante, monitoreo ambiental, mantenimiento de infraestructura y equipos livianos.

“Tenemos la oportunidad de ser los primeros en observar alteraciones ambientales, ubicar un desastre natural como un incendio, la desaparición o captura de especies, iniciar un rescate o detectar un ilícito, por lo que resultamos imprescindibles para el manejo efectivo de las Áreas Protegidas”, explicaron.