Imprimir 

2 de agosto, 2010

Gabriel Frugoni

Presupuesto para las intendencias estará relacionado al cumplimiento de la gestión
El Consejo de Ministros trató el acuerdo alcanzado con el Congreso de Intendentes sobre los fondos que el Gobierno destina al presupuesto municipal. El Director de OPP, Gabriel Frugoni, explicó que para alcanzar el 3,33% del ingreso del país, los municipios deberán cumplir las metas de gestión y afirmó que, de esta manera, se busca una coincidencia en el tratamiento del presupuesto tanto a nivel nacional como departamental.

Tras la reunión del Gabinete ministerial en las oficinas de Suárez y Reyes, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, se refirió a los acuerdos que el Gobierno alcanzó con el Congreso de Intendentes el pasado jueves. En ese sentido, resaltó el cumplimiento de los fondos que se destinan al presupuesto municipal, los cuales provienen de los artículos 214 (literal C) y 298 de la Constitución.

Frugoni aclaró que para alcanzar el 3,33% de los ingresos del país, los municipios deberán cumplir los compromisos de gestión en los proyectos de descentralización, tener al día el pago de consumos de los servicios públicos (UTE, OSE, ANTEL), así como también cumplir con las resoluciones que adopte el Congreso de Intendentes. De lo contrario, el porcentaje del presupuesto se reducirá a 2,9%. De esta manera, se busca una coincidencia en el criterio de distribución del presupuesto tanto a nivel nacional como departamental, sostuvo el Director de OPP. El piso para las intendencias que alcancen el 3,33% será de $5:000.000.000 y para las que incumplan y reciban un 2,9% será de $4:500.000.000.

Por otra parte, el artículo 298 establece un fondo de desarrollo departamental que se incrementó 200 millones de pesos por año llegando a los 750 millones de pesos anuales. En tercer lugar, el fondo previsto por la Ley de Descentralización se establecerá en 560.000 pesos anuales para cada municipio, en apoyo a la formación de las alcaldías. A su vez, el acuerdo respaldó la petición realizada por la Intendencia de Montevideo, con 160 millones de pesos anuales adicionales. Frugoni aclaró que el acuerdo alcanzado fue votado por la unanimidad de la Comisión Sectorial integrada por seis intendencias y seis ministerios.

En cuanto a los presupuestos para los ministerios, informó que se está trabajando con el Ministerio de Economía y la Presidencia de la República para poder finalizarlo a finales de agosto e ingresarlo al Parlamento.

Consultado sobre el presupuesto para la educación, el Director de OPP afirmó que si bien no se trató en el Consejo de Ministros, se mantendrá el acuerdo alcanzado durante la pasada Administración y que alcanzó el 4,5% del PBI. Asimismo, dijo que de acuerdo al crecimiento previsto de la economía, éste contará con más de mil millones de dólares en este período. Frugoni explicó que la estrategia del Gobierno busca continuar con la reforma iniciada el período pasado. Sin embargo, la prioridad para esta Administración es atender los problemas de seguridad, vivienda e indigencia.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Gabriel Frugoni
 
  Ver Video