Imprimir 

3 de agosto, 2010

Trabajo y protección social

Ministros de Trabajo del MERCOSUR reunidos en Buenos Aires aprobaron declaración
El ministro Eduardo Brenta, participó en Buenos Aires de la reunión de ministros de Trabajo de los estados partes del MERCOSUR. La declaración conjunta destaca la similitud de las medidas adoptadas por los Estados Miembros frente a la crisis internacional en la apuesta al compromiso con políticas de fomento del trabajo, consolidación del mercado interno, ampliación de protección social, mejora de calidad del empleo y capacitación.

Los ministros de Trabajo del bloque aprobaron también la Cartilla “Cómo trabajar en los Países del MERCOSUR”, con el objeto de orientar a los trabajadores sobre las normas de trabajo y de seguridad social vigentes en los países del área, contribuyendo a facilitar la circulación de los trabajadores y trabajadoras entre las naciones.

Sobre los avances logrados en los diversos órganos sociolaborales, la declaración conjunta destaca la elaboración de la “Matriz de Acciones frente a la Crisis”, que demostró la ejecución por parte de los Estados Miembros de lo acordado en la Declaración de los Ministros de Trabajo del MERCOSUR para la Preservación del Empleo frente a la Crisis presentada en la 98º Conferencia Internacional del Trabajo en Junio de 2009.

El documento emanado de la reunión de ministros señala la importancia de fomentar la participación en ámbitos regionales, la cooperación y el intercambio de buenas prácticas en los ministerios de trabajo. Además subraya la continuación del esfuerzo por generar políticas que integren enfoques con dimensiones económicas, laborales y sociales -según lo establecido por la la Estrategia MERCOSUR para el Crecimiento del Empleo (EMCE) aprobada por la Decisión 04/06 del CMC-.

En otros puntos, reafirma la importancia del diálogo social como un instrumento indispensable para generar los consensos que brinden sustentabilidad social, política y económica a las estrategias implementadas frente a la crisis. Y ratifica la importancia del respeto de las condiciones dignas y equitativas de labor de todos los trabajadores y trabajadoras de la región y la protección del empleo para la mejora permanente de la vida de sus habitantes.

El ministro Brenta señaló que durante la reunión se acordó además analizar la realización de una Segunda Conferencia Regional de Empleo, que incorpore cuestiones vinculadas al trabajo.

Además de la reunión con sus pares, el ministro Eduardo Brenta, participó en el lanzamiento de la revista Trabajo, publicada con motivo de las celebraciones por el Bicentenario de la República Argentina, y dedicada a la historia de los oficios en esa nación. A la vez que asistió a un encuento con representantes sociales del bloque -fundamentalmente centrales sindicales-, del que también formó parte Daniel Funes de Rioja, vicepresidente por parte de los Empleadores del Consejo de administración de la OIT, en el que se analizó la profundización de políticas de integración regional que además de aspectos económicos prioricen la integración social.