Imprimir 

3 de agosto, 2010

Audición desde San Juan

Mujica valoró construcción de política común para un código aduanero que sirva a todos
El Presidente de la República, José Mujica efectuó su audición radial por M24, este martes desde la provincia argentina de San Juan, donde se encuentra participando de la Cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR. El Mandatario se refirió a los acuerdos alcanzados durante este encuentro, entre los que destacó el avance en el código aduanero a través de la negociación y la posibilidad de elaborar una política común en ese sentido.

Durante su estancia en Argentina con motivo de su  participación en la 39ª Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, el Presidente de la República, José Mujica no dejó de lado su audición de los martes por Emisora M24. En la ocasión, el Mandatario se refirió al código aduanero común y expresó que "se necesitó una larga negociación que fue sumando y sumando pequeños escalones y que derivaron en este caso concreto, en la posibilidad de acordar una política común para eso, que ha constituido una pesadilla: el cobro de aranceles en más de uno de los escenarios que componen el MERCOSUR cuando una mercadería entra extra región". Recordó, que el doble arancel, representaba un problema que "costó más de un dolor de cabeza al Uruguay" por causa  de las características de país vendedor de logística y constructor de sus productos con otros semielaborados "que entran como componentes y que luego se siguen elaborando en el país y se reexportan".

Para el Presidente, este tipo de cumbres son exageradas en cuanto a la movilización de gente y uso de recursos. No obstante, reconoció que estas circunstancias forman parte de una lógica. Admitió una positiva valoración de la posibilidad del encuentro y afirmó que, en este caso,  vale la pena,  porque se logró la "construcción de un código aduanero común que nos sirva a todos".

En otro orden, Mujica resaltó la necesidad de Uruguay de diversificar sus mercados, como señal de continuidad con la política exterior del Gobierno anterior..

"La independencia de un pequeño país va en una inteligente interdependencia desde el punto de vista de la economía y de las importaciones",  sostuvo.

Explicó que Uruguay no debe cometer el error de vender mucho a pocos,  ya que como estrategia sería peligroso,  "porque el mundo exterior es inestable y la única manera de dar cierta seguridad es diversificando la oferta, procurando siempre agregar valor pero también diversificando los mercados".