Imprimir 

3 de agosto, 2010
Jorge Bruni al frente del proceso de fortalecimiento institucional del SODRE
El Consejo Directivo del SODRE decidió dar inicio a un proceso de fortalecimiento institucional que implicará una profunda reestructura del instituto. Jorge Bruni, Vicepresidente del SODRE, fue designado para coordinar una comisión nombrada específicamente para abordar los diferentes pasos de dicho proceso. Si bien no es la primera vez que esto ocurre a nivel institucional, esta instancia exige, según palabras del propio Bruni, “redoblar esfuerzos a efectos de arribar a una solución positiva”.

El Sodre no es sólo sus salas y radios, sino que debe tener un papel esencial en forjar, promover y profundizar la identidad cultural y la inserción de la ciudadanía, convirtiéndose en un laboratorio de ideas y realizaciones”, asevera Bruni. “La estructura actual data de varias décadas, con las consecuencias de haberse registrado vacantes y merma de personal, a lo que se agrega el retraso tecnológico y comunicacional. Felizmente se está en proceso de aggiornamiento en las prácticas de gestión. También es preciso revisar a fondo las formas de vinculación contractual entre la institución y sus funcionarios, quienes, ante las dificultades mencionadas, son víctimas de un decaimiento laboral y una falta de compromiso, incluso afectivo, con la institución.”

Bruni teme que todo ello dificulte, entre otros, el cumplimiento de objetivos estratégicos institucionales como la promoción y extensión de la ciudadanía cultural a efectos de formar nuevos públicos, la llegada de las propuestas artísticas a todo el territorio nacional, el fortalecimiento de los cuerpos estables y la capacitación de los propios funcionarios.

Bruni evalúa como iniciativa fundamental la participación en este proceso del sindicato AFUSODRE, en vistas de la necesidad de escuchar a los funcionarios. “Ninguna reestructura se legitimará si no se los escucha. Ello no significa que estaremos siempre de acuerdo, por lo que debemos aclarar conceptos tan diferentes como gobierno, cogobierno, participación o consulta. El fortalecimiento debe tener como meta, entre otras, superar la fragmentación institucional tan común en la administración pública, tanto para el análisis como en las soluciones que se propongan y se vayan concretando”. Bruni tampoco olvidó la necesidad de profundizar y democratizar el vínculo con la población y con los proveedores.