Imprimir 

3 de agosto, 2010

Comunicado de Jefes de Estado

Se eliminará doble cobro del arancel externo común y se creará un documento único aduanero
Los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR acordaron también, en el marco del Fondo de Convergencia Estructural, aprobar nueve proyectos por US$ 800 millones. Uno de ellos refiere al financiamiento de parte de la interconexión eléctrica de Uruguay y Brasil, lo cual permitirá un intercambio de 500MW. Por otra parte, compartieron una visión de desarrollo que reconozca derechos y reduzca la pobreza y desigualdades.

Los Presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de  Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Uruguay, José Mujica; y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en representación del Presidente Hugo Chávez Frías, suscribieron un comunicado conjunto. A continuación  se consignan algunos puntos del mismo.

Los Mandatarios reunidos en la ciudad de San Juan renovaron su compromiso con los principios y objetivos del Tratado de Asunción. Asimismo, resaltaron la importancia de una rápida conclusión del proceso de adhesión  como miembro pleno de la República Bolivariana de Venezuela.

También expresaron su satisfacción por la eliminación del doble cobro del arancel externo común y distribución de la renta aduanera. “Este instrumento constituye un paso decisivo en el perfeccionamiento de la Unión Aduanera y demuestra el compromiso de los Estados Partes con la consolidación del MERCOSUR”, señala el documento. A esto se agrega la aprobación del Documento Único Aduanero del MERCOSUR y el Manual de Procedimiento de Control del Valor en Aduana del MERCOSUR, agrega el comunicado.

En relación con el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), se aprobaron nueve proyectos por una cifra cercana a los US$ 800 millones. Según destaca el documento los mismos son:

“Construcción de la línea de transmisión eléctrica 500 kv Itaipú- Villa Hayes, la Subestación Villa Hayes y la ampliación de la Subestación margen derecha de Itaipú; Interconexión Eléctrica de 500MW Uruguay-Brasil; Rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción Vallemí; Vínculo de Interconexión en 132 Kv ET Iberá – ET Paso de los Libres Norte; Intervenciones integrales en los edificios de enseñanza obligatoria en los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio, Garay y San Javier- Provincia de Santa Fe; Ampliación del sistema de saneamiento de Ponta Porã – MS; Calificación de Proveedores de la Cadena Productiva de Petróleo y Gas; Intensificación y Complementación Automotriz en el Ámbito del MERCOSUR y Pymes Exportadoras de Bienes de Capital, Plantas Llave en Mano y Servicios de Ingeniería”

Por otra parte los mandatarios ponderaron la relevancia del Fondo MERCOSUR de garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, instrumento considerado efectivo para la integración productiva del MERCOSUR.

Los Jefes de Estado también expresaron su satisfacción por los resultados de la pasada cumbre del MERCOSUR – UE. “Recordaron que el objetivo de MERCOSUR es obtener “un acuerdo comprehensivo y equilibrado que proporcione a ambas regiones beneficios en términos de comercio,  crecimiento y empleo”.

En otro orden, los Mandatarios entienden que la firma del Tratado de Libre Comercio MERCOSUR-Egipto, primer entendimiento comercial del bloque con un país del mundo árabe, “servirá para incrementar y profundizar las relaciones comerciales entre ambas partes”.

Compartieron una visión de desarrollo que reduzca la pobreza y desigualdades, colocando a la igualdad como centro de todos los esfuerzos para alcanzar un mayor bienestar de los pueblos latinoamericanos. El documento considera que la igualdad no se reduce exclusivamente al acceso a oportunidades: también refiere a la titularidad de derechos.

Reiteraron que la promoción, la protección y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos son un eje central del proceso de integración.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Descargar Comunicado