Imprimir 

3 de agosto, 2010

Ministro Fernando Lorenzo

Avances en materia aduanera y en la eliminación del doble cobro del arancel común
El Titular de Economía y Finanzas, afirmó que en la XXXIX Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR se registró un gran avance en materia aduanera común y en la eliminación del doble cobro del arancel externo común. Destacó que ese logro mejora las negociaciones conjuntas y la libre circulación en el bloque. Enfatizó que se trabaja en forma constante en el proceso por la reducción de las asimetrías y la integración regional.

En conferencia de prensa, el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, informó a los medios de comunicación presentes que se dio un gran paso, que es un avance en materia aduanera común y en cuanto a la eliminación del doble cobro del arancel externo común.

El Secretario de Estado indicó que la instancia es fundamental para que rija la libre circulación en el área y además para facilitar la negociación con terceros. Destacó que esas situaciones sirven y potencian las actividades de negociación conjunta.

Precisó que la eliminación del cobro del arancel doble trata de evitar un costo que se registra en dos oportunidades, en el país que entran los productos y en movimientos al interior del bloque. Afirmó que el no cobro doble facilita el comercio y tiende a eliminar algunas de las distorsiones que perjudican el funcionamiento del mercado ampliado.

Lorenzo dijo que el trabajo por combatir las asimetrías, reducirlas y mitigarlas es permanente. Indicó que aspectos relativos a diferentes niveles de desarrollo económico o las asimetrías de las políticas internas sobre terceros países, son un tema bastante más amplio que lo discutido en la oportunidad.

El Ministro dijo que rescata que existe un ambiente de cooperación que permite avanzar "y en estos procesos lo más importante es poder avanzar".

“Uruguay proponía y se consiguió financiar parte del proyecto de interconexión energética con la República Federativa de Brasil, con recursos del Fondo de Conversión Estructural del MERCOSUR (FOCEM), que alivian el esfuerzo que tiene que efectuar el país para desarrollar esos proyectos”, dijo el Ministro.

Lorenzo afirmó que el FOCEM está especialmente diseñado para cumplir con este tipo de actividades y que Uruguay eligió estratégicamente proyectos como la interconexión energética. Aseguró que estos proyectos poseen todas las características de ser planes que impulsan y potencian la inserción y la integración regional.

En otro orden, dijo que las prioridades en materia de orientación del gasto y las inversiones en el presupuesto están delineadas, en su mayoría. Indicó que el Gobierno acentúo sus recursos en materia de seguridad pública; vivienda; y educación, entre otras áreas.

Lorenzo precisó que se está a un mes de la presentación del Presupuesto en el Parlamento Nacional. En ese sentido, se trabaja intensamente en su preparación y en decisiones de asignación de recursos que involucran a todos los Ministerios.

Enfatizó que la Ley de Presupuesto es de todo el Gabinete y por tanto las discusiones relativas a las asignaciones involucran al colectivo total del Gobierno.

   
 
  Fernando Lorenzo