Imprimir 

4 de agosto, 2010

Eficientes acciones en cooperación

Operativos lograron incautación de pasta base, cocaína, dinero y vehículos
La Junta Nacional de Drogas informó que la Dirección General de Represión y Tráfico Ilícito de Drogas, con colaboración de jefaturas de Policía de San José, Flores, Colonia y Paysandú, incautaron 23,695 kg. de pasta base y 5,500 Kg. de cocaína. Asimismo, US$ 152.733; cinco autos y veinticuatro cuatriciclos. Mediante denuncia a través del 08002121 se confiscó un vehículo que circulaba por Ruta 5 con 16 kilos de pasta base.

Operativo: San José- Flores- Paysandú 

El secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, informó que desde el 27 de julio se están desarrollando distintos operativos policiales que produjeron resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El primer operativo, en el marco del Plan Permanente de Operaciones se realizó en colaboración con las jefaturas de policías de San José, Flores y Paysandú.

En ese contexto, se efectúo el operativo "Esfinge" por parte de la Dirección General de Represión y Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID). Mediante este procedimiento se incautaron 10,490 Kg. de pasta baste y 5,500 Kg. de cocaína.  

Operativo: Colonia - San José  

Romani señaló que luego se procedió a la realización de los operativos denominados "Amazonas" y "Almejas" en colaboración de las Jefaturas de Colonia y San José, donde se incautaron 13,205 Kg. de pasta base. De esta forma, se desbarató una organización que ingresaba por Tigre - Carmelo. Fueron detenidas 11 personas, siete de ellas procesadas. Además se incautaron U$S 152.733; cinco autos; y 24 cuatriciclos que habían sido comprados con la obtención de la ganancias de la organización criminal en una zona franca de Chile y que serían comercializados en Montevideo.

Los vehículos están a disposición del Poder Judicial, luego pasarán a ser administrados por el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas. Romani indicó que los fondos son para el Poder Judicial y los Centros de Tratamiento que se dedican al tema drogas.

Precisó que en algunas de las operaciones realizadas se viene trabajando desde marzo y junio del año pasado.

El Secretario de la JND explicó que las eficientes acciones realizadas son demoledoras para el narcotráfico. En ese sentido, afirmó que se están desbaratando grandes organizaciones que tienen capacidad de distribución.  

Operativo: Ruta 5  

También este domingo, -en el marco de una denuncia al 0802121- fue detenido un vehículo en la Ruta 5, con 16 kilos de pasta base que habían ingresado al país por Bella Unión - Cuareim.

Romani afirmó que en los cuatro operativos se incautaron más de 39 kilos de pasta base. En ese sentido, recordó que cada kilo de pasta base produce 7.000 dosis. Destacó que en los últimos 12 días y tras la actividad del Ministerio del Interior, se sacaron de circulación aproximadamente 280.000 dosis de pasta base, cortándose el suministro de varias bocas de venta.

El jerarca  precisó que se está acentuando la detención de ingreso de drogas por los puestos de frontera, con la participación de policía, aduanas y distintos organismos.  

Comité Coordinador reforzado  

Romani explicó que la JND tiene por objetivo fortalecer el plan integrado para coordinar todas las agencias del Estado, que puedan colaborar en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

Aseguró que próximamente se firmarán los Decretos en los que se incorporan al Comité Coordinador del plan, a cargo del Inspector Mayor Mario Layera, el Coordinador General de Servicios de Inteligencia del Estado y el Director de la Policía Nacional como miembros plenos del organismo.

Finalmente, precisó que las acciones realizadas se complementan con las actividades que desarrolla la Secretaria Nacional Antilavado de dinero en la lucha contra el narcotráfico.