Imprimir 

4 de agosto, 2010

Uruguay de cultura y conocimiento

“Tus ideas valen”: certamen que premia ideas innovadoras de jóvenes uruguayos
Con apoyo de AFAP y ANII, se lanzó la sexta convocatoria del certamen “Tus ideas valen” que apunta a captar proyectos innovadores de jóvenes entre 13 y 29 años. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, destacó que esta iniciativa alienta a las nuevas generaciones y es gran aporte para la sociedad que debe apuntar al “Uruguay del conocimiento y de la cultura”, tal como lo ha señalado el Presidente de la República. 

República AFAP lanzó la sexta edición de “Tus Ideas Valen”, certamen de proyectos e ideas innovadoras dirigidos a jóvenes de entre 13 y 29 años que financia la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). La convocatoria tiene alcance nacional y apunta a un universo que alcanza los 800.000 jóvenes y niños.

El evento contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien felicitó la iniciativa, en tanto consideró que alienta a las nuevas generaciones y es un gran aporte para la sociedad. Asimismo, agradeció el apoyo económico que le brinda la ANII. Destacó la importancia de apoyar a los jóvenes, que atraviesan una etapa de sus vidas en la cual necesitan a toda la sociedad. El Ministro hizo alusión a las palabras del Presidente José Mujica cuando señala que “debemos ira hacia un país del conocimiento y de la cultura”. Según Ehrlich, la sociedad uruguaya debe asumir los desafíos de explorar el futuro en el que los jóvenes son el elemento clave y sólo podremos lograrlo si   apoyamos todas las capacidades, las intelectuales y las manuales.

Por su parte, Edgardo Rubianes, presidente de la ANII, calificó este proyecto como uno de los más innovadores de los últimos tiempos, en cuanto a cultura,  hecho que se demuestra con el lanzamiento de esta sexta edición. Destacó que varias de las ideas que han sido premiadas, se han transformado en proyectos concretos. A su entender el trabajo sobre ciencia y tecnología es central y basado en una encuesta realizada en 2008 sobre la percepción pública de esta temática, cerca del 80% de la población encuestada entiende que es importante invertir en el tema pero no recuerda ejemplos precisos. Esta fue el detonante para que la ANII se decidiera a apoyar financieramente este proyecto en el marco del “Programa de popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Posteriormente se procedió a presentar el nuevo equipo de coordinadores del proyecto “Tus Ideas Valen”, que se constituyó mediante una convocatoria entre jóvenes ganadores de ediciones anteriores de TIV. Se informó sobre un acuerdo firmado con EMPRETEC que ofrecerá talleres para jóvenes innovadores, otro con la Universidad Católica (UCUDAL) que apoyará la realización de cursos de blogging en escuelas y liceos con el fin de estimular el uso de los blogs como herramienta educativa y se anunció que, gracias al apoyo del CETP, “Tus Ideas Valen” cuenta desde hace unos meses con una oficina en la Unidad de Apoyo al Estudiante en las calles Treinta y Tres 1321.

Previo al término del acto, dos jóvenes premiados en anteriores oportunidades, compartieron sus experiencias con los presentes.

   
 
  Ver Fotografías