“Uruguay Vertical”
Nuevos radares completan el segmento terrestre del
sistema de vigilancia aérea
La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU)
incorporó dos modernos radares primarios tridimensionales
de fabricación española, uno fijo y otro móvil. El Coronel
Mariano Rodrigo explicó que el objetivo de la adquisición
es velar por la seguridad nacional, en lo referido a la
detección de vuelos ilícitos, irregulares o transgresores
dentro de la jurisdicción nacional, que puedan relacionarse
con operaciones de narcotráfico o contrabando.
El Estado
uruguayo ejerce soberanía plena y exclusiva sobre el
espacio aéreo ubicado sobre él, tanto sobre tierra firme
como sobre el mar territorial. Su límite superior estaría a
una altitud de entre 80 a 100 Km, ya que es allí donde la
atmósfera se vuelve muy tenue y no permite la sustentación
de las aeronaves. En base a estos conceptos se define la
existencia de un “Uruguay Vertical”, generador de riqueza y
patrimonio de todos los uruguayos, que debe ser cada día
custodiado.
A efectos de
la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo del “Uruguay
Vertical”, la Fuerza Aérea Uruguaya diseñó el “Sistema de
Vigilancia y Control del Espacio Aéreo”, implementado en
fases y sujeto a los diferentes presupuestos nacionales en
un proceso de continua optimización.
En este
marco, se incorporaron dos modernos radares primarios
tridimensionales de fabricación española, uno fijo ubicado
en la localidad de Santa Clara de Olimar, departamento de
Treinta y Tres y otro transportable que permite ser
desplegado en diferentes locaciones dentro del territorio
nacional, según lo indiquen las necesidades operativas.
Al respecto,
el Coronel Mariano Rodrigo, explicó que el objetivo de esta
compra, fue el cumplimiento de la misión sustantiva de
velar por la seguridad nacional, en lo que refiere a la
detección de vuelos ilícitos, irregulares o transgresores
que violen el espacio jurisdiccional uruguayo, conforme a
lo que demandan los Ministerios de Defensa e Interior y la
Dirección Nacional de Aduanas, en lo relacionado al
narcotráfico o contrabando. Esta adquisición complementará
en un sistema integrado de detección y vigilancia, a los
radares de tránsito aéreo ya existentes.
Rodrigo
comentó que los nuevos radares completan el segmento
terrestre del sistema de vigilancia, compuesto también por
el Centro de Operaciones Aéreas donde se centraliza toda la
información radar del país, una red extendida de
comunicaciones aeronáuticas, comunicaciones fijas y fibra
óptica de ANTEL ubicada en distintos puntos clave, para que
el radar pueda interconectar sus datos con el centro de
controles de Montevideo. Asimismo, añadió que en lo
referente al segmento aéreo, se prevé comprar a futuro,
aviones interceptores que cuenten con radares a bordo para
detectar blancos en vuelo.
Antes de
incorporar estos sensores radar, la capacidad de vigilancia
y control del Espacio Aéreo era limitada y sólo se contaba
con los radares de control de tránsito aéreo civil
instalados en Carrasco y Durazno, más el radar de Ezeiza de
la República Argentina.
Hasta ese
momento se dependía de que la propia aeronave que
sobrevolaba el territorio encendiera su equipo a bordo para
responder a las interrogaciones de radar, para así poder
ser detectada y, si por alguna razón dicha aeronave no
quería ser ubicada, la capacidad de detección se reducía
aún más.
La
información radar obtenida por los nuevos sensores se
deriva directamente al Centro de Operaciones Aéreas y de
allí compartida con el Control de Tránsito Aéreo civil en
Carrasco. La información radar de los sensores de control
de tránsito es enviada al Centro de Operaciones Aéreas
desde el Centro de Control de Tránsito Aéreo Civil, junto
con la información de planes de vuelo.
Entre las
principales características de estos radares se destaca su
practicidad, basada en un diseño de fácil mantenimiento;
que posee múltiples modos de operación: largo alcance hasta
180 MN; medio alcance hasta 120 MN y corto alcance hasta 60
MN.
Tiene
capacidad de detección y seguimiento de 100 aeronaves
simultáneas. Cuenta con tres medios de transmisión de
datos: Fibra Óptica, GPRS y HF. Posee protección contra
interferencias electromagnéticas. Cuenta con un equipo de
autocomprobación de funcionamiento incorporado y cumple las
normas ANSI respecto a los niveles de radiación no
ionizante. |