Imprimir 

4 de agosto, 2010

Potenciando a la infancia

MEC, OEI y BBVA impulsan una mejor educación de las niñas y los niños pequeños
"Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños" tiene por objetivo la formación de agentes educativos que desarrollan tareas en poblaciones vulnerables. En esta primera edición, el curso se realiza en Montevideo y Canelones, abarca a 200 centros y llega a través de los educadores a más de 8.000 chicos. Los derechos a ejercer y las capacidades que puedan desarrollar a futuro son responsabilidad familiar y social.

En el acto de apertura del curso "Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños", el Ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, indicó que todos nacen con potencialidades y con los derechos bajo el brazo.

El Ministro dijo que a lo largo de la vida se visualiza que los niños y niñas no tienen las mismas posibilidades frente a la vida. En ese sentido, dijo que los pequeños llegan llenos de promesas -sobre todo en contextos difíciles- y luego esos derechos no se hacen realidad y las distancias sociales se van incrementando.

En ese sentido, dijo que es esencial trabajar con los padres y las familias, comprometiendo a las parejas jóvenes con la educación inicial y la significación de esta crucial etapa de la vida.

Por su parte, la Subsecretaria María Simon, precisó que es vital eliminar las inequidades que se producen a nivel del territorio nacional con respecto al acceso a la educación a la primera infancia.

Afirmó que educar en la primera infancia tiene una profunda influencia en la vida de las personas, tanto en percepción como en convivencia solidaria. En ese sentido, dijo que los derechos humanos logran permear en una sociedad cuando lo hacen desde la primera infancia.

La educación pública es preponderante en otras etapas de la vida. En tal sentido, afirmó que hace falta una función reguladora y formadora de estímulo y de puertas abiertas para quienes participan en la educación durante la primera infancia.

Asimismo, el Director de la Oficina de Coordinación de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Uruguay, Martín Lorenzo, indicó que la infancia es una de las etapas más importantes de la vida. Los primeros años sientan las bases del desarrollo del individuo que perdurarán en la edad adulta.

Manifestó que es objetivo de la organización que en la próxima década la totalidad de los niños de tres a seis años, estén inscriptos en programas educativos.

El curso consta de ocho módulos que tratan temáticas referentes a los niños y las niñas nacen con los derechos bajo el brazo; los niños sanos y felices educados por sus familias y comunidades; aprender en un ambiente educativo potencia la creatividad y la sensibilidad por las artes; y las experiencias de aprendizaje planificadas y evaluadas, entre otras áreas.

Mientras que el Gerente General deL Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Uruguay, Rafael González Moya, agregó que el apoyo al curso se enmarca en el proyecto primera infancia en Iberoamerica y su situación como responsabilidad social de todos los actores de la comunidad.

El MEC, la OEI y el BBVA, presentaron el curso "Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños", en el marco del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades docentes en centros de educación en la primera infancia de contextos desfavorables".

En esta primera etapa, la presentación del curso estuvo a cargo del Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi; la coordinadora del Proyecto, Pilar Petingi; y las representantes del CENFORES, Yolanda Oyarbide y Betty Policar.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Ricardo Erhlich
 
  María Simon