Imprimir 

4 de agosto, 2010

Por la calidad y el respeto

ICAU invita a la reflexión sobre la calidad de los contenidos de TV para niños y jóvenes
El Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU) y Presidencia de la República firmarán este 6 de agosto el Compromiso sobre Promoción y Formación Audiovisual de Calidad para la infancia y la juventud. El objetivo es focalizar el tema de los derechos de los ciudadanos (especialmente de los niños, niñas y jóvenes) con relación a los contenidos audiovisuales que reciben a través de los medios de comunicación.

El Instituto de Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU) lleva adelante la estructura de las políticas públicas vinculadas al desarrollo y fomento del cine y el audiovisual. Su Director, Martín Papich, señaló que desde la promulgación de la Ley de Cine en 2008, Uruguay cuenta con una estrategia de desarrollo del sector cinematográfico y audiovisual que implica, además, la creación de un cluster específico y la implementación de mecanismos impositivos que atiendan la actividad de manera diferencial. Se configura así un "puzzle" de instrumentos de estímulo y desarrollo que están alineados en una estrategia macro.

Papich explicó que los objetivos que se marcó el ICAU se basan en la Ley de Cine y en el plan estratégico acordado en el ámbito del Cluster. En ese marco, el país encara el desarrollo de la actividad audiovisual y de los contenidos como un instrumento imprescindible de relacionamiento entre los ciudadanos y como una forma de expresarse hacia el mercado global. "Es una forma de presentarse al resto del mundo y una de las principales metas que se maneja", resaltó el Director del Instituto.

Entre los instrumentos de apoyo al desarrollo del sector se destaca el Plan de Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Se trata de un fondo presupuestal del entorno del millón de dólares que se aplica a toda la cadena de valor de esta actividad (producción de contenidos, desarrollo de proyectos, formación de estudiantes y profesionales, etcétera). Además, existen mecanismos de estímulo a través del Cluster, con un fondo conjunto del Programa PACC de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, donde existen una serie de proyectos que estimulan la competitividad y la asociatividad de las empresas, tanto en el ámbito local como en su proyección a nivel internacional. Este conjunto de estímulos tiene que ver con el fomento a la incorporación de capitales privados a la actividad cinematográfica y audiovisual.

Papich destacó que en los últimos años la inversión pública se multiplicó por 6, debido a esta serie de mecanismos e instrumentos de apoyo. Es un impacto importante en el desarrollo de esta actividad que representa 0,5% del PBI y provoca un importante derrame en materia de generación de empleo que alcanza los 4.000 puestos laborales directos e indirectos.

En ese marco y entendiendo el desarrollo general de la actividad, es que ICAU invita a las instituciones a repensar el tema de la calidad de los contenidos de los medios de comunicación dirigidos a la infancia y la juventud. "El encare es desde el derecho de las personas como televidentes", explicó.

Asimismo, aclaró que no se busca definir el concepto de ‘calidad’, pero sí se entiende que la calidad debe ser un criterio que tenga que ver con el respeto, porque "la calidad es respeto hacia el otro, hacia el ciudadano".

En ese sentido, la firma del Compromiso sobre Promoción y Formación Audiovisual de Calidad para la infancia y la juventud que se llevará a cabo el próximo 6 de agosto, a las 12 horas, en la Torre Ejecutiva, buscará profundizar y mejorar la democracia en la medida en que haya un mejor relacionamiento entre el ciudadano, los medios de comunicación y la producción de contenidos.

   
 
  Martín Papich
 
  Ver Video