Imprimir 

4 de agosto, 2010

Con profesionales uruguayos

Hospital de Ojos José Martí realizó su primer injerto de córnea
Se realizó en el Hospital de Ojos el primer injerto de córnea, procedimiento altamente especializado. La intervención fue realizada por un equipo uruguayo. "De esta manera, el Hospital ya cuenta con un equipo formado, que va a seguir desarrollando esta técnica", subrayó la subdirectora del centro, Judith Uturbey. La operación fue realizada a Asaida Fernández, de 73 años de edad, que reside en el Departamento de Rocha.

Se realizó en el Hospital de Ojos José Martí el primer injerto de córnea, procedimiento altamente especializado. La intervención fue realizada por un equipo totalmente uruguayo: participaron las oftalmólogas Rosario Varallo y Paola Pacheco, así como licenciados en oftamología y en enfermería, anestesistas y personal del block quirúrgico.

"Si bien es una técnica que desde Uruguay se viene desarrollando en el sector privado, es la primera vez que se realiza en el Hospital de Ojos", explicó la subdirectora del centro, Judith Uturbey.

Puntualizó que la mayor dificultad técnica de la intervención radica en el manejo quirúrgico de la córnea. "Los profesionales que hoy realizaron la operación lo hicieron con mucha solvencia y el injerto salió muy lindo", comentó

"De esta manera, el Hospital ya cuenta con un equipo formado, que se va a seguir desarrollando en esta técnica", subrayó Uturbey.

Por otra parte, informó a la SCI que el Hospital cuenta con un departamento de patologías de córnea que ofrece tratamientos de tipo médico. Con la operación realizada en la jornada a la paciente Asaida Fernández de 73 años de edad, que reside en el Departamento de Rocha, se inició una nueva etapa.

Finalmente, la Subdirectora del Hospital de Ojos dijo que algunos servicios que brinda el centro son realizados médicos cubanos, otros por médicos uruguayos y otras en forma conjunta.

   
 
  Judith Uturbey