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5 de agosto, 2010

Sistema Nacional de Calidad

Educación en Calidad como clave para la consolidación del país productivo
Se trata de una apuesta para que las nuevas generaciones se formen en temas de Calidad y para que Uruguay siga avanzando, dijo el director del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Gonzalo Blasina, quien reconoció progresos en la materia. El objetivo es orientar y coordinar un Sistema Nacional de Calidad. En este contexto se realiza una premiación anual que distingue el mejor desempeño de las organizaciones postulantes. 

Del 25 al 31 de julio se llevó a cabo la Semana de la Calidad que motivó la realización de diversas actividades promovidas por INACAL con el énfasis puesto en “Calidad en educación”. Para ello se contó con la presencia del uruguayo Marcos Sarasola, experto de alto nivel en temas de calidad en educación, quien reside actualmente en la ciudad de Bilbao.

En el análisis se privilegiaron asuntos tales como: equidad de género, medio ambiente y salud, siempre desde la perspectiva de la calidad.

En la oportunidad, se realizó también la 5ta. Conferencia “Uruguay: País de Calidad”  que tuvo lugar  en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo,   con la presencia del referido conferencista y experto internacional, tal como informó el director del INACAL.

 Blasina destacó el sensible progreso que se ha venido registrando en nuestro país en torno a esta temática. Valoró que se ha desarrollado un proceso de maduración y que son varios los técnicos trabajan desde tiempo atrás en el país. Señaló que los niveles en que se maneja la disciplina de calidad son muy avanzados  hoy,  en relación con el punto de partida en que se comenzó a trabajar.

La labor de cuatro años del Instituto Nacional de Calidad (creado en 2006) hace que la perspectiva sea de consolidación, avance y maduración, dijo.

El INACAL orienta y coordina un Sistema Nacional de Calidad. Su papel  es el de impulsar que las metodologías de calidad lleguen a todos los rincones del país y a todas las disciplinas. Se cuenta con  un Consejo Asesor Honorario donde están representados el sector público y el privado, para que éstos alcancen una  actualización del tema.

El desafío fundamental es trabajar duramente, aseguró el Director, con la ventaja de que se dispone de mucha información .

Aclaró que se trata de información de primer nivel que llega de la American Society of Quality (ASQ) dedicada al estudio de esta temática. Dijo que para ello la ASQ       dispone de importantes  recursos que dedica al estudio sistemático y profundización y herramientas tecnológicas de base estadística y matemática para la mejora de la calidad.

El desafío es llevar estas herramientas de última generación a todos los ámbitos del país y la clave es educar y capacitar, dijo Blasina.

Un ejemplo de esto es la alta concurrencia de gente joven en los eventos relacionados con la Semana de la Calidad y el interés demostrado durante las disertaciones de los gerentes de primer nivel.

Blasina  insistió en que esta es la base para que Uruguay siga avanzando, que  haya  nuevas generaciones que se vayan formando en estos temas y que el  contacto con gente de experiencia internacional hace muy bien a la maduración del sistema.

Premio Nacional de Calidad

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) entrega anualmente el Premio Nacional de Calidad.

En 2009 los premiados fueron: Costa Oriental SA, Laboratorio Roemmers SA, República AFAP SA, Teyma Construcción SA y Farmared- Logired- Plateran SA.

Estas cinco organizaciones fueron representadas en la conferencia “Uruguay: País de Calidad”. Allí demostraron cómo llegaron a ese nivel de premiación y vertieron los conceptos de avanzada en la materia.

Este año ya finalizó el plazo de inscripción. Se está en el proceso de evaluación de los reportes extensos de las organizaciones. Los evaluadores ya los tienen en su poder y los están analizando.

Para proteger la identidad de aquellas organizaciones que puedan no salir premiadas y quieran mantenerse en el anonimato,  se decidió no revelar los nombres de los postulantes de este año.

La entrega se prevé para el 18 de noviembre próximo, pero aún no está confirmado puesto que se procura agendarlo junto a las autoridades, ya que es de interés de la organización  poder contar con la presencia del Presidente de la República, José Mujica.

Este año se sumaron dos premios: al Compromiso con la Gestión y a la Micro y Pequeña Empresa. Son dos distinciones con menores exigencias que el Premio Nacional de Calidad. La idea es que todos los empresarios, incluso los micro-empresarios que tienen dificultades de formalización, comiencen a manejar criterios de calidad. Para ello se diseñaron modelos didácticos (disponibles en www.inacal.org.uy), que permiten formarse en conceptos básicos de calidad.

Blasina informó que se está trabajando para que en 2011 haya  una buena concurrencia de empresas. Asimismo, se comenzó a recorrer el país,  porque el objetivo es que el INACAL llegue a todos los rincones del territorio para dar a conocer los modelos de mejora continua y estimular que los empresarios y jerarcas del sector público a que conozcan las metodologías, trabajen con ellas y hagan que nuestro país tenga cada vez mejores niveles de calidad de vida.

   
 
  Gonzalo Blasina