Imprimir 

5 de agosto, 2010

30 personas esperan donante

El Hospital de Ojos José Martí realizó primer trasplante de córnea
Una rochense de 73 años fue la primera paciente a la cual se le practicó un injerto de córnea en el Hospital de Ojos. Para el Director del Hospital, Yamandú Bermúdez, esta intervención inicia una nueva etapa de desafíos para el Hospital, cuyo objetivo inicial era la operación de cataratas. Destacó la importancia de la donación de órganos porque además de salvar vidas, también puede mejorarle la calidad de vida a las personas. 

Un nuevo logro para el Hospital de Ojos, José Martí. Se trata del primer injerto de córnea que se realiza a nivel público desde hace más de 20 años, ya que la última referencia de una operación similar fue en el Hospital de Clínicas a través de la Cátedra de Oftalmología. El Director del Hospital Saint Bois, Yamandú Bermúdez señaló que este procedimiento de alta complejidad consiste en retirar la córnea opaca del paciente e injertarle otra córnea en buen estado que proviene de un donante de órganos. En este sentido, el doctor aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de ser donador de órganos, ya que un donante además de salvar vidas, puede mejorar la calidad de vida de muchas personas. Estas intervenciones generalmente tienen cerca del 90% de aceptación del órgano que se injerta, pero lleva un cierto tiempo comprobarlo.

El Departamento de Córnea es nuevo en el Hospital y recién está empezando a trabajar en la temática, dijo Bermúdez, pero considera que en estos momentos existen aproximadamente 30 personas a la espera de un donante para ser intervenidos.

Por su parte, la doctora Rosario Varallo, que participó junto a su colega Paola Pacheco en la intervención, explicó que para injertarle una córnea a un paciente, éste debe manifestar algún problema en la córnea que le impida ver correctamente pero a su vez, tener el globo ocular sano. Indicó que el procedimiento consiste en inspeccionar al paciente, pasarlo a una lista de espera y luego solicitar la córnea al Instituto Nacional de Donación y Trasplante. Destacó que se hace especial hincapié en la calidad de las córneas donadas porque es un factor determinante en el resultado de la operación.   

La paciente operada, Asaida Fernández, es una rochense de 73 años que esperó cerca de un año para ser intervenida. Agradeció al equipo que la operó y expresó la satisfacción que le significa a su edad, poder volver a ver. 

Hasta el momento, el Hospital de Ojos lleva 24 mil procedimientos quirúrgicos, de los cuales 18.869 son cirugías de cataratas; desde que comenzó la “Operación Milagro” en el país, 267.369 personas han sido pesquisadas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rosario Varallo
 
  Yamandú Bermúdez
 
  Ver video