Imprimir 

5 de agosto, 2010

Red de Empresas Públicas

Mujica encabezó ámbito de intercambio y alineamiento con representantes de empresas públicas
El Banco Central y el Correo Nacional presentaron al Presidente de la República y titulares de la Red de Empresas Públicas sus planes estratégicos para el quinquenio. Constituye su compromiso de gestión, a ser evaluado y medido por el Ejecutivo y la sociedad. La modalidad permite llevar adelante una agenda común y una centralidad estratégica con el proyecto de Gobierno Nacional, según expresó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. 

El prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa, anunció la institucionalización de la Red de Empresas Públicas a nivel de la Presidencia, en base a la experiencia surgida durante el Gobierno anterior.

La Red de Empresas Publicas estableció un ámbito de coordinación, diálogo e intercambio de experiencias entre las empresas y servicios descentralizados, orientados a lograr mayor eficacia y eficiencia en sus servicios.

El objetivo es ahora alcanzar un ámbito de intercambio y alineamiento político de las políticas que llevan adelante las empresas públicas, y a ello obedece la presencia de la Presidencia de la República en la coordinación de estos encuentros, indicó el Jerarca.

De acuerdo al cronograma establecido, en estas reuniones los presidentes de empresas y servicios descentralizados realizan la  presentación de la planificación estratégica  y objetivos para el periodo. Asimismo, existe una agenda planteada por cada uno de ellos con mira a la coordinación de criterios comunes.

Se considera que, además del diálogo fluido, es necesaria una agenda común que permita una centralidad estratégica con el proyecto de Gobierno Nacional, expresó  el prosecretario Cánepa

El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, manifestó que durante el Gobierno anterior, la Red de Empresas Públicas mantuvo 54 reuniones y que permitió la conformación de una decena de grupos temáticos de trabajo.

Asimismo, se crearon 28 locales compartidos por diversos organismos públicos y 30 más que se pondrán en funcionamiento en los próximos meses, lo cual fue posible por la racionalización de los recursos.

El titular del BPS adelantó que la próxima reunión tendrá lugar la semana entrante y que en la ocasión se presentará la experiencia, trabajos en marcha y trazado de las líneas de acción a futuro, a los nuevos presidentes de empresas y organismos públicos.  

Por su parte, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, anunció que en esta reunión presentó su planificación estratégica para el quinquenio, al igual que lo hizo la Administración Nacional de Correos.

Esta planificación estratégica del Banco Central se basa en el mandato legal de la misión, visión y objetivos del Banco. Se trata de metas de cumplimiento de objetivos y de mejora de gestión, para mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

El Banco se fijó siete objetivos estratégicos iniciales, que surgen del mandato de su Carta Orgánica.

El primero de ellos refiere al cumplimiento en materia de estabilidad de precios. El segundo objetivo consiste en la generación y consolidación de una lógica de regulación y supervisión del sistema financiero que contribuya a un funcionamiento sano del sistema financiero en su conjunto.

El tercer objetivo está asociado al fortalecimiento y desarrollo sano del sistema de pagos.

Otros dos objetivos refieren, en primer lugar, al papel de asesor del Gobierno en áreas financieras, generación de información y conocimiento en materia económico-financiera, en particular en política monetaria y regulatoria. En segundo lugar, a la asistencia en temas vinculados a lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Los dos últimos objetivos tienen que ver con la mejora de gestión y metas concretas para la mejor toma de decisiones y el fortalecimiento del gobierno corporativo de la Institución.

Finalmente, el presidente del BPS, Ernesto Murro, brindó algunos ejemplos de logros alcanzados mediante la coordinación.

Uno de ellos es el caso de la coordinación entre el MGAP, las organizaciones gremiales y el Correo Nacional para distribuir las caravanas de trazabilidad del ganado en todo el país, lo que  ha colocado a Uruguay en un destacado lugar a nivel mundial.

Otro ejemplo es la coordinación entre el MSP, las mutualistas, ASSE y el Correo, por medio de  la cual el BPS recibe diariamente la muestra de sangre de recién nacidos, lo que permite prevenir 20 enfermedades.

Un tercer caso, es el de los 28 locales que comparten diversas empresas en funcionamiento en todo el país, y 14 Centros de Atención Ciudadana, coordinados por OPP, que facilitan la realización de diversos trámites y generan ahorro al Estado. En ese sentido,  según anunció el presidente del BPS, está prevista la apertura de 30 nuevos locales compartidos, en diversos puntos del país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video